Consultoría de marketing significa diagnosticar y analizar el mercado objetivo a fin de establecer estrategias que permitan alcanzar objetivos claros y medibles. 

Cada propuesta de marketing es sustentada y es con base a lo que realmente funciona en el mercado.Pues, el ingrediente para tener la receta del éxito en cada etapa es la consultoría de marketing. Porque, cada etapa de tu empresa tiene diferentes necesidades: un empujón para el despegue, un acelerador para el crecimiento e innovación para mantener el liderazgo.
Como consultora de marketing, todo esto lo sé perfectamente, y  antes de continuar quiero presentarme. 

Vídeo Presentación Merari Montoya

Soy Merari Montoya gurú del marketing internacional, con profundo conocimiento en marketing y más de 15 años de experiencia global en más 26 países recorridos.

He generado planeación estratégica, digital marketing, e-commerce, CRM, SEO, UX, automatizaciones, fidelización, copywriting, contenidos y más, para empresas en las que he trabajado como Santander, Telefónica, AT&T, Halliburton, y también como consultora freelance.

Quieres saber sobre como una consultoría de marketing impulsará tus objetivos, continúa leyendo.

¿Qué ofrece un consultor de marketing?

Un consultor de marketing ofrece estrategias de mercado que potencializan una empresa a lo largo de las diferentes etapas que se encuentre. 

Por ejemplo, al inicio de un proyecto define el potencial de mercado, la viabilidad  de un proyecto, identifica tu segmento, estrategias de lanzamiento y pricing. Luego establece estrategias de crecimiento, fidelización, lealtad, cómo hacer que te recomiende y que te vuelvan a comprar. También detecta oportunidades para expandirse o diversificarse. La mercadotecnia predice el comportamiento del mercado, su patrones de consumo y definen las ofertas que enamoraran a tus clientes. De igual forma, hace que tu producto se presente de una manera seductora, que tu marca se posicione en el corazón de los consumidores.

Existe el mito de que un consultor de marketing es para llevar el diseño, la publicidad o las redes sociales, pero es más que eso. Por ejemplo, es pertinente aclarar que para temas de diseño, un mercadólogo no lo hace, más bien trabaja en conjunto con profesionales en diseño gráfico. 

En resumen, un consultor de marketing es estratégico porque analiza el mercado, te da estadística y estrategia pura. De esta manera el de finanzas tendrá ingresos que reportar y a los de ventas le llegarán clientes cautivados listos para dar el sí. Por eso se dice que marketing enamora y ventas cierra el trato.

Lo más importante, un consultor de marketing freelance como Merari Montoya, es totalmente a medida. Así es, como el sastre, porque mide y confecciona para tu empresa. A diferencia de grandes consultoras y agencias, donde se despersonalizan los proyectos y es común la rotación del personal a cargo del proyecto. Ocasionando retrocesos o reajustes innecesarios.

Además Merari Montoya garantiza una calidad internacional de alto nivel y profesionalismo, ya que dará seguimiento con un liderazgo sólido. Te ha pasado que la agencia o consultora no te devuelve las llamadas o el encargado del proyecto no esta enterado de lo que pasa. En consecuencia, las empresas han optado por freelancer experto que son como una dirección de marketing pero de una manera sencilla y con requerimientos puntuales.

¿Cuánto cuesta una consultoría de marketing?

Una Consultoría de Marketing puede tener precios variados, si quieres tener una referencia puedes visitar nuestro shop y descubrir que puedes tener una hora de consultoría desde $50 usd. 

Además de los planes que estan en el shop, en Segmenta ofrecemos consultoría a medida acorde a las necesidades del cliente y generelmente consisten en bolsas de horas para amortizar el precio y hacerlo más accesible. No obstante, hay que tener en consideración factores importantes, como el tiempo y los requerimientos específicos. Aquí debes establecer si son requerimientos especializados como por ejemplo automatizaciones o son más bien operativos como un post para red social.

Evidentemente, esto puede variar, lo esencial es encontrar a una consultoría que realmente conozca de tu giro y entienda tus requerimientos. También toma en cuenta que para que alguien se ostente como consultor debe tener más de 10 años de experiencia. Pues justamente, lo que te ofrece es conocimiento actualizado y probado. Aunque una persona con menos años de experiencia puede plantear excelentes estrategias, la visión y la solidez en los conocimientos son clave. En tanto que estos elementos son los que dan el aceite perfecto para que el engranaje de tu empresa funcione correcta y fluidamente. 

Como en una receta, un aceite de buena calidad cambia por completo el sabor de un platillo e incluso los nutrientes para cuidar tu salud. Pues así es la consultoría, hay muchos aceites y tienes que asegurarte de elegir el mejor para ti. Interesante ¿no? continúa leyendo para descubrir más.

¿Qué hace un consultor en las redes sociales?

El Consultor en las Redes Sociales o Social Media Manager planifica estratégicamente el tipo de contenido que debes manejar. El contenido debe ser con base a tu giro, segmento de mercado y competidores. Para ello se debe hacer un diagnóstico de las métricas (estadísticas) que tienen en tu historial en las redes. Sino tienes redes, debe hacerse en función a la tendencia del mercado y practicas de tus principales competidores.

Posteriormente se define como se manejará la marca en redes sociales, no es lo mismo vender videojuegos que un ERP. No es lo mismo una marca enfocada en adolescentes que una dirigida a empresarios de más de 40 años.

Con toda esta información se hacen propuestas, planeación, se escriben los copys, es decir los textos con los que se publicará el post. Inclusive define los hashtag y temas trends que te pueden ayudar.

Es como un Netflix, el encargado de contenidos analiza qué le gustará a la audiencia, lo propone y luego los productores lo ejecutan. Es decir, les das las ideas para que luego se opere, se busquen los actores, locación, y todo lo necesario para hacer el contenido realidad.

Un buen consultor en las redes sociales, no se limita a generar las ideas del contenido, también te ayuda en la producción y ejecución. Así tendrás algo más que post bonitos, tendrás post con los que tu mercado meta se identifique y genere vínculos (engagement). Con contenido estratégico crecerás naturalmente (orgánicamente) y tendrás un canal de contacto que permitirá que seas una marca cercana y posicionada.

¿Cuáles son los servicios de consultoría de marketing?

  • Planeación y auditoría estratégica
  • Asesoramiento en procesos de digitalización
  • Estrategias de Marketing y Segmentación de mercados

  • Automatizaciones de marketing (inbound, chatbots, embudos de ventas, leads, flujos de trabajo, landing page automatizadas, carrito abandonado, monitoreo de redes, etcétera)
  • Branding (Estrategia y posicionamiento de marca)
  • SEO (posicionamiento web)
  • Análisis de la competencia
  • Fidelización, lealtad y recomendación (desarrollo de clientes)
  • Inteligencia de mercados (estudios de mercados, viabilidad y  tamaño de mercado, análisis del comportamiento de consumo, determinación de segmento y nichos)
  • Social Media (planeación de contenido, estrategia de posicionamiento en redes)
  • Analítica de Datos e investigación de mercados

  • Analítica de Conversión
  • Generación de conceptos de valor (conceptos creativos, eslogan, promesa de marca)
  • Planificación de ofertas y campañas
  • GROWTH MARKETING 

El listado de arriba solo es un resumen de la gama de servicios que abarca una consultoría de marketing en Segmenta. En realidad, cada empresa tiene necesidades diferentes, por tanto, el enfoque y prioridad cambia. Por eso, te proponemos proyectos a medida, bajo la promesa de “connecting with your target” o sea conectarte con tu mercado meta. Porque independientemente de lo que necesites, en Segmenta trabajamos bajo el enfoque estratégico de trabajar sobre el segmento al que te diriges para generar resultados.

Cada estrategia esta diseñada para conectarte con tu mercado meta, ya sea con un chatbot o una campaña. En consecuencia, podrás generar un vínculo con tus clientes para que incluso te recomienden y sean leales a tu marca. Para ello debes cuidar que en cada estrategia se refleje un alto conocimiento de tu segmento. Como menciona Kotler (2001)  “la segmentación de mercado es un esfuerzo por mejorar el marketing de una empresa”. Vaya, has llegado hasta aquí, continúa leyendo para saber más acerca del enfoque basado en el segmento de mercado.

¿Qué tipo de clientes pueden contratar los servicios de consultoría de marketing?

El cliente ideal para contratar una consultoría de marketing son empresas medianas. Las empresas grandes cuentan con equipos de marketing más estructurados y especializados. No obstante, cuando una empresa grande requiere servicios específicos, suele recurrir a agencia, consultorías especializadas e incluso a freelancers. En el lado opuesto tenemos a las micro y pequeñas empresas, aquí lo ideal es tener un consultor de marketing en momentos puntuales. De esta manera podrás tener estrategias de las grandes ligas a un costo accesible acorde a tus necesidades.

Lo primero que recomiendo a mis clientes es hacer un diagnóstico de dónde están parados y a dónde quieren llegar. En la etapa diagnóstica, también se analizan las tendencias de mercado, se estudia la competencia y se detecta el diferenciador. Justamente, detectando tu diferenciador podrás conquistar metas y clientes, crear conceptos de valor únicos y acciones ganadoras.

Es verdad que estamos en un mar de tiburones, y sin importar el tamaño, debemos estar preparados para nadar en el mercado. Y nadar como los grandes, saber detectar las mejores corrientes, subirnos a la ola y no dejarnos rebolcar. Todo esto suena muy poético, pero en el mundo de los negocios se llama estrategia.

Una vez que tienes el diagnóstico, se describe detalladamente tu segmento de mercado, al punto que sabes que puede querer para cenar o cuales son sus sueños. No es una locura, es lo que se obtiene de un análisis basado en fuentes internas y externas, lo que te da conocimiento de tus clientes. Además, en cada punto de contacto, el consumidor te dice que prefiere, que le gusta de tu marca, tu producto y atención. 

Inclusive, hay manera de automatizar acciones de marketing basadas en un conocimiento profundo de tu cliente. Alguna vez te ha pasado que acabas de comprar un outfit y te llegan recomendaciones de accesorios complementarios, eso es automatización inteligente.

En conclusión, la estrategia para conquistar el mercado se basa en un diagnóstico y planteamiento estratégico de marketing enfocado en tu segmento de mercado. En tener objetivos y prioridades claras. Recuerda, que para saber si de verdad esta funcionando tu plan, debes medirlo, lo que no se mide no se puede mejorar. Por ello en segmenta, damos los KPI o indicadores clave para que veas la evolución de tu negocios. Finalmente, todos vamos en la misma dirección, ser más rentables.

Si estás listo para dar el paso a las grandes ligas y quieres hacerlo de la mano de una consultoría de marketing internacional de alta calidad CONTACTAME. Recuerda “connecting with your target”

Contáctame

Tu Coach de Marketing te espera. Haz clic y descubre.

Marketing Digital
MARKETING DIGITAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Automatización de marketing
AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING