Smart content

El Smart Content o Contenido Inteligente es una forma de marketing y ventas que toma en cuenta el contexto y la historia del cliente para ofrecerle productos o servicios relevantes.

Uno de los debates más recurrentes es hasta que punto entra en función el área de marketing y en qué punto el área de ventas. En realidad ambas áreas son complementarias y tienen una interrelación cercana. Recordemos que cada área tiene un rol importante en el engranaje de la empresa y todo va enfocado generar rentabilidad a partir de las ventas. Si pudiera resumir de manera sencilla la línea entre marketing y ventas diría que marketing es la que enamora y ventas el que cierra el trato, algo así como la fase de conquista seguida de una relación duradera y de confianza.

Sin embargo, en la práctica, aún quedan muchas dudas sobre como converger estas áreas y lograr un largo recorrido con el cliente. La verdad es que actualmente la transformación digital es un gran aliado para lograrlo. A primera instancia se me viene a la mente el CRM (customer relationship management) cuyo origen es tener un seguimiento del área comercial. Posteriormente estos CRM han evolucionado a módulos de marketing e incluso analítica del comportamiento del consumidor.

Sin duda una buena implementación de CRM te permitirá mejorar e impulsar tus esfuerzos comerciales. Sin embargo, para tener un verdadero control de visitas comerciales es importante contar con un punto de encuentro entre la estrategia de contenido de marketing y las acciones comerciales. Principalmente si es un negocio B2B porque este modelo necesita un tratamiento individualizado en su embudo de conversión.

En consecuencia, los comerciales deben tener un acceso ágil al contenido generado por marketing para poder atraer y enamorar a los clientes potenciales. Por tanto, requerirán de una solución de Smart Content. Esté tipo de tecnología es una evolución de los contenidos de valor (por ejemplo, catálogo de productos o servicios, vídeos, presentaciones comerciales) que se adaptan a la fase del embudo de venta del cliente de manera personalizada. Efectivamente, va más allá que un CRM en cuanto al contenido de valor que contribuye a aumentar la tasa de conversión. Lo que facilita enormemente la labor comercial gracias a su convergencia con las acciones de content marketing. Llegando a un punto de encuentro de manera fluida gracias a la tecnología

¿Qué es el Contenido Inteligente o Smart Content?

Smart Content es un término que se refiere a contenido que está dirigido a una audiencia específica y que está optimizado para convertir. Es el resultado de la integración de la tecnología y el marketing, y es la forma en que las empresas están abordando el desafío de llegar a los clientes potenciales en un mundo cada vez más fragmentado. El objetivo del Smart Content es simplificar el proceso de compra para el cliente, ya que se adapta a su perfil y le proporciona información relevante en cada etapa del embudo de ventas. Además que agiliza la labor de los comerciales, haciendo que el acompañamiento del cliente por el embudo de ventas le permita visualizar lo que le esta ofreciendo.

El contenido inteligente es una pieza importante del rompecabezas en el mercado de hoy en día. El objetivo de este tipo de contenido es simplificar el proceso de toma de decisiones para los clientes, aumentar las conversiones y, en última instancia, maximizar el ROI. El contenido inteligente no solo se trata de publicar en redes sociales, artículos o blog posts, sino también de ofrecer recursos útiles como catálogos de producto, ebooks, infografías y vídeos tutoriales y más.

El contenido inteligente es una forma de marketing y ventas que se basa en la personalización del contenido para cada cliente. Se trata de crear un embudo de ventas a medida, en el que cada cliente recibe el contenido perfecto para llevarlo a cabo en su etapa del embudo. Y es justamente de esto de lo que se alimenta el lead nurturing, que se basa en enviar una seria de correos con información y contenido relevante para motivar la compra. Esta fase suele hacerse mediante automatizaciones de marketing, guiando la cadena de emails hacia un contenido o hacia otro de manera estratégica. Recabando pro su paso información que nos permitirá tener un mayor conocimiento del cliente.

Embudo de ventas y lead scoring con contenido inteligente

Como sabemos el embudo de ventas o sales pipeline pasa por diferentes fases. La primera es la atracción, lograr que visiten nuestra página web y naveguen por ella. En esta primera fase el SEO y SEM son la mejor forma de lograr tus objetivos de tráfico. Pero no todos los que visitan la web son en realidad tu mercado meta y menos aún un verdadero cliente potencial.

Por tanto, uno de los retos principales es lograr que en las siguientes fases del embudo de ventas los leads sean calificados. Y es justamente en esté recorrido donde el rol del Smart Content es tu mejor compañía hasta llegar a la conversión. Como hemos mencionado anteriormente, el contenido inteligente esta personalizado en función de los intereses del consumidor. De esta manera mantienes, de manera automatizada, el interés de tu cliente potencial. Ha todos nos gusta sentir que no escuchan y de verdad atienden nuestras necesidades y deseos, por tanto responderán mejor a las propuestas que envíes.

Pero, no solo eso, al tener acceso de cómo van interactuando con el contenido que les proporcionas puedes ir estructurando tu lead scoring. El lead scoring no es otra cosa más que la calificación de los leads. Justamente, validar la calidad de los leads que llegan a las áreas comerciales es una de las principales demandas de los vendedores. Las áreas comerciales pueden lograr más y mejores objetivos cuando los leads que les llegan ya han sido validados. En consecuencia, son leads de calidad, listos para que los comerciales hagan su labor. Al mismo tiempo estas logrando clientes más consientes sobre el tema y con mayor conocimiento sobre la oferta. Cuando diseñas tu leads scoring de la mano con tu estrategia Smart Content, sin duda estás haciendo una optimización de la tasa de conversión (CRO).

Ventajas del Smart Content

El Smart Content o contenido inteligente es una forma de marketing y ventas que se basa en la personalización del contenido para el cliente. El objetivo es ofrecer una experiencia única e individualizada a cada cliente, en función de sus necesidades y preferencias. Esto se consigue mediante el uso de tecnologías como el análisis de datos y el machine learning, que permiten comprender mejor a los clientes y ofrecerles el contenido más relevante. A continuación te mencionamos sus principales ventajas:

  1. Es una de las estrategias más efectivas para impulsar el crecimiento de una empresa. Al unir el marketing y las ventas, el contenido inteligente ofrece a los clientes potenciales la oportunidad de realizar una compra de forma rápida y sencilla.
  2. También permite a las empresas medir y analizar el impacto de sus campañas, lo que a su vez les ayuda a mejorar y adaptar sus estrategias en función de los resultados obtenidos.
  3. Mejora el proceso de ventas y marketing, pues, ayuda a los vendedores a identificar el momento preciso en que un cliente está preparado para comprar, y también brinda datos valiosos sobre qué productos o servicios podrían interesarle.
  4. Hace que el proceso de creación de contenido sea más eficiente, ya que se basa en datos y no en conjeturas.
  5. Crea un recorrido que establece parámetros claros para definir el lead scoring y enfocar los esfuerzos a los leads calificados.
  6. Tiene la capacidad de mejorar drásticamente el rendimiento de una campaña de marketing y mejorar el rendimiento de las vistas comerciales. Al ofrecer información relevante y personalizada a los clientes potenciales, se establece un vínculo más profundo que puede conducir a conversiones más altas.
  7. El contenido inteligente también puede ayudar a generar leads calificados, ya que está diseñado para atraer a los clientes potenciales que están más interesados ​​en lo que se está vendiendo.
  8. Permite a las empresas crear mejor y más rápidamente el contenido que necesitan.
  9. El Smart Content es mucho más eficaz en la captación de leads y, por lo tanto, en la generación de ventas. Pues, permite a las empresas personalizar el mensaje y el contenido que se entrega a los clientes potenciales.
  10. Ayuda a las empresas a ahorrar dinero, ya que suele ser más barato de producir que el contenido tradicional.
  11. Contribuye a construir relaciones duraderas con los clientes.

En conclusión, en lugar de seguir una línea de marketing tradicional, el contenido inteligente considera los intereses del cliente y se adapta a ellos. Esto permite a las marcas estar más cerca de los clientes y, en última instancia, aumentar las ventas.

Beneficios Smart Content

Deja una respuesta