Las claves del Posicionamiento SEO para abogados

SEO para abogados

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas las novedades del mundo del Marketing

Si tienes un bufete de abogados y estás buscando posicionarte en Google entre los primeros resultados de la búsqueda estás en el lugar correcto. Desde nuestra agencia te contamos las principales claves del SEO para abogados, así que ponte cómodo y disfruta.

¿Qué es SEO para abogados?

El SEO para abogados es una estrategia de posicionamiento web específica para despachos legales y negocios jurídicos.

Se trata de posicionar el sitio web de un bufete de abogados entre los primeros resultados en los motores de búsqueda. Aquí en occidente los buscadores más relevantes suelen ser Google y Bing, por lo tanto, lo que te contamos aquí será algo válido para estos dos.

Como seguramente sabrás, el primer acercamiento que los clientes tienen con las empresas a día de hoy es en línea, las llamadas y las visitas vienen después. Esto es así también para los despachos de abogados.

Si alguien necesita de un abogado, pueden pasar dos cosas:

  • Pide consejo en su círculo familiar y de amistades para que le recomienden algún letrado
  • Busca en Google “Abogados en Madrid”

En la segunda opción, que es la que nos interesa, el potencial cliente generalmente se pone en contacto con los primeros 10 sitios web que encuentre, es decir, con los que se encuentran en la primera página de los resultados de búsqueda.

Por esta razón, el SEO para abogados es fundamental para el posicionamiento web de cualquier despacho jurídico.

Si no sabes como llegar con tu firma de abogados hasta la primera página de Google, no te preocupes, a continuación vamos a analizar las 6 claves principales del posicionamiento SEO para abogados, para que tú solo puedas implementar estas técnicas y llegar a posicionarte más alto en Google.

6 Claves del SEO para abogados

Si has llegado hasta aquí es que quieres que tu despacho de abogados crezca como nunca antes. Pues, aquí te van 6 consejos para lograrlo.

1. Posicionamiento SEO Local de un despacho de abogados

Primero lo primero. El posicionamiento SEO local es vital para posicionar la sede física dónde se encuentra tu despacho. De hecho, si te vas a Google y buscas “Abogados penalistas en Madrid”, lo primero que te sale son los resultados de Google Maps.

Si te estás pidiendo como puedes aparecer en estos resultados, es muy sencillo, solo debes abrir una cuenta en Google my Business, en español conocido como Google mi Negocio.

Una vez creada tu cuenta puedes añadir tu perfil de empresa y rellenarlo con todas las informaciones sobre la misma.

Debes saber que el algoritmo de Google mi Negocio considera principalmente 3 factores:

  • Ubicación
  • Reseñas
  • Perfil completo

Vamos a ver cada uno de estos factores.

Como has visto, el primer factor es la ubicación, y también es la razón más importante para crear tu perfil de empresa. Una vez que estás en Google Maps, todos los que buscan a un abogado cerca de la ubicación de tu despacho te encontrarán. De ahí a que se pongan en contacto contigo, esto depende de los otros dos factores.

Las reseñas son fundamentales a la hora de convencer a los potenciales clientes de ponerse en contacto con tu firma y no con otros despachos de abogados. Por lo tanto, pide a todos tus clientes satisfechos de poner una reseña positiva en Google. Para incrementar el número de reseñas positivas puedes ofrecer incentivos y descuentos a cambio. Considera que para Google las reseñas no son tan relevantes a la hora de posicionar tu empresa en Google Maps, debido a que el algoritmo sabe perfectamente que la mayoría de las reseñas son falsas o son compradas, pero quedan una excelente estrategia para atraer clientes nuevos.

El tercer factor es el perfil. Más completo es tu perfil de empresa, mejor será la primera impresión que dejarás en tus potenciales clientes. Imagina a alguien que está buscando un despacho de abogados cerca de su ubicación y le aparecen varios perfiles, uno de ellos no tiene foto, otro no tiene los horarios, otro no tiene puestos los servicios, y luego hay un perfil completo que tiene todo esto, ¿con quién crees que se pondrá en contacto un nuevo cliente? Un perfil completo tiene el 30% más de probabilidad de ser contactado, así que… ¡Échale cariño!

2. Optimización SEO de las páginas de servicios jurídico

Aquí viene la parte divertida. Esta es la parte donde se optimiza toda la web, empezando por las páginas de los servicios legales.

En esta fase te recomendamos recopilar todas las palabras claves más relevantes con las que te podrían buscar tus clientes. No está de más recordar que debes recopilar solo y exclusivamente las keywords de los servicios que ofreces, es decir, si no eres un abogado penalista, es inútil crear la página de abogado penalista, ¿te parece?

Bueno, aclarado esto, ahora vamos a ver cuáles son las optimizaciones que debes implementar en esta fase.

Antes que nada vamos a crear todos los borradores de las páginas de servicios que necesitamos. Te recomendamos crear una página por cada palabra clave que quieres atacar, ya que será mucho más sencillo posicionar una sola keyword respecto a si ponemos varias keywords en una misma página, sobre todo si tienes un sitio web nuevo y no tienes mucha autoridad de dominio.

Una vez creadas las páginas vamos a optimizar los siguientes puntos antes de publicarlas:

  • Título SEO: es el título que aparece en los resultados de búsqueda de Google, el famoso “enlace azul”. Este título es muy importante que contenga la palabra clave con la que queremos posicionarnos, por ejemplo “Abogados especialistas en homicidios”. Si tenemos poca autoridad de dominio, podemos reducir la competencia añadiendo el lugar donde opera el despacho de abogados, por ejemplo “Abogados especialistas en homicidios en Madrid”. Te recordamos que el título SEO no puede superar los 50-60 dígitos, así que intenta ser directo.
  • Meta descripción: es la descripción de la página que aparece por debajo del título SEO. Aquí también es importante repetir nuestra palabra clave principal. En esta descripción tenemos más dígitos a disposición, así que podemos añadir también algunas palabras claves alternativas. Recuerda que tienes más o menos 150-160 dígitos, después Google recorta el texto.
  • SLUG: el slug es la parte final de la URL, es decir, la dirección de la página. Este debe ser amigable, quiere decir que debe ser lo más corta y clara posible. Retomando el ejemplo de “abogados especialistas en homicidios en Madrid”, la URL sería “midominio.es/abogados-homicidios”. En el slug no pongas el lugar a menos que sea estrictamente necesario.
  • Título H1: es el título de la página. generalmente, suele coincidir con el título SEO, pero, si decides ponerlo distinto, recuerda que también este título debe contener la palabra clave principal que quieres atacar. También cabe subrayar que este título es único por cada página, es decir que no puede haber 2 o más títulos H1 en la misma página.
  • Títulos H2 y H3: son los títulos más importantes del texto. Estos títulos pueden contener la palabra clave principal y también palabras claves alternativas. Recuerda que debes siempre respetar la jerarquía entre los títulos, los H3 son subtítulos de los H2. No elijas los títulos por su tamaño, este último se cambia con el estilo.
  • Keyword density: se trata de la densidad de palabras claves en el texto. Aquí te va la pregunta del millón: ¿cuántas veces se debe repetir la palabra clave que quiero posicionar?
    La respuesta, como siempre es “depende”, depende de lo ancho que es el texto, de cuántos subtítulos hay, etc. En línea general se recomienda no sovreoptimizar, es decir, que no hace falta repetir 800 veces la keyword en un texto de 1000 palabras, así que te recomendamos crear un texto de lo más natural y con la información que sea lo más completa posible.

3. Estrategia SEO para el blog del bufete

En una estrategia de posicionamiento SEO para abogados no puede faltar el blog. Principalmente, el blog nos conviene por 2 razones:

  1. es lo que más tráfico orgánico atrae al sitio web
  2. nos da presencia de marca

Cuando empiezas a crear un montón de artículos informativos sobre temas legales y jurídicos, tu despacho se vuelve un referente del sector legal, y esto se traduce en más clientes.

Las optimizaciones que debes implementar en los artículos son las mismísimas que has aplicado anteriormente en las páginas de servicios, así que solo te falta empezar a escribir.

4. SEO Off-Page para aumentar la autoridad en Google

Este es un tema del cual se habla mucho, cada quien tiene su teoría para aumentar la autoridad de dominio, así que te vamos a contar lo que para los abogados nos ha funcionado.

En general, cuando hablamos de SEO Off-Page, nos referimos a la técnica de poner enlaces de retorno que apuntan a nuestra web desde otros sitios web externos, para que nos traspasen un poco de su autoridad.

Bueno, como puedes imaginar, no es lo mismo un sitio web de chismes que un sitio web de un despacho de abogados. Mientras que en el primer caso podemos poner enlaces casi en cualquier sitio web externo, en el segundo caso es un poco más complejo.

Cuando haces SEO Off-Page para un sitio web de una firma de abogados, debes cuidar que los enlaces provengan de sitio web del sector legal y jurídico, imagina poner un enlace en un sitio que habla de jardinería, no tendría ningún sentido.

Así que te tengo una buena y una mala noticia, la buena es que puedes comprar enlaces para tu sitio web en varias plataformas, la mala es que los enlaces en el sector legal cuestan más respeto a enlaces en sitios web genéricos.

Ten en cuenta, que Google sabe perfectamente que la mayoría de los enlaces son comprados, así que intenta siempre que tu perfil de enlaces sea lo más natural posible.

Un tip que te damos es de no poner siempre la palabra clave exacta como anchor text del enlace.

5. Trabajar el SEO de las imágenes

Muchos cuando hacen SEO se olvidan de optimizar las imágenes, pero cuando se trata de abogados, el SEO para las imágenes resulta ser clave a la hora de posicionarse en Google.
Cuando alguien busca a un abogado, suele buscar a una persona que le dé confianza y seguridad, y en estos casos la imagen que optimizamos puede determinar el éxito o el fracaso del proyecto.
El consejo es de trabajar el SEO solo en aquellas imágenes donde aparece la cara del abogado o la sede del despacho, ya que son las imágenes que los potenciales clientes quieren ver antes de contactar a una firma de abogados.

6. SEO para la búsqueda de voz

Los tiempos cambian y el SEO cambia con ellos. Hoy en día un gran número de búsquedas en Google se hace a través del asistente vocal, así que una buena estrategia seo para el sector jurídico y legal es optimizar el contenido para la búsqueda de voz.
Si no tienes idea de como hacerlo, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Utiliza a menudo “preguntas y respuestas”. Cuando hacemos una búsqueda por voz, la mayoría de las veces le preguntamos algo al asistente vocal, así que esta modalidad te ayuda bastante en este tipo de búsquedas
  • Busca palabras clave de cola larga. En una búsqueda por voz es más probable que digamos “Hey Google, busca un abogado penalista en Madrid” en vez de “Abogado penalista”.
  • Favorece el contenido local. Si estamos buscando un despacho legal, es muy probable que también queremos un contacto, una dirección y saber en qué horarios ofrecen atención a clientes. Por lo tanto, no olvides completar la información de tu despacho en tus páginas, así cómo hiciste en Google mi negocio.

Beneficios del SEO para abogados

Cómo has podido ver, el SEO para abogado tiene múltiples beneficios.

Aquí te van los principales:

  • Incremento de clientes. Esto es el beneficio más importante. Más impresiones se traduce en más clics, más clics se traduce en más clientes. Esto es exactamente el objetivo del seo para abogados, aumentar las ganancias del despacho legal.
  • Presencia de marca. En línea la presencia lo es todo. Para ser breve, si te encuentran te contactan, si no te encuentran contactan a otro. Por esto es muy importante posicionarse con el mayor número de palabras claves entre los primeros resultados de la búsqueda.
  • Autoridad y prestigio en el sector. Este quizás es el mayor beneficio a largo plazo, algo que deja huella. Una vez que logras posicionar tu despacho entre los mejores, también te convertirás en un referente del sector legal y, además de atraer más clientes, también podrás subir tu tarifa horaria, y esto no está nada mal.
  • Ahorro considerable en campañas de Google ADS. Cuando llegas a posicionar varias palabras claves en el top 3 de los resultados de Google, puedes dejar de pautar en ADS por estas palabras, y ya que el coste de un lead sube siempre más, tendrás un ahorro significativo en Google ADS, y este es dinero que puedes invertir para hacer crecer más rápido tu despacho.

Conclusiones

Bueno, si has llegado hasta aquí espero que este contenido te haya gustado. Ahora sabes que si tienes un despacho, el SEO para abogados es la clave para que crezca rápido y se posicione entre los mejores.

Esto es algo que puedes hacer por ti mismo, pero si no te sientes seguro o si no tienes mucho tiempo y quieres delegar estas tareas, aquí en Segmenta estaremos encantados de apoyarte con tu proyecto.

Comparte este contenido

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas las novedades del mundo del Marketing

Echa un vistazo a estos artículos

¿Quieres aumentar tus ventas?

Consultoría de marketing