¿Qué es el Marketing Digital?

En este artículo vamos a echar un vistazo a lo qué es el marketing digital y cómo puede ayudarte a corto, mediano y largo plazo. ¡Que lo disfrutes!

Qué es e Marketing Digital

Índice

Empecemos por Kotler, el padre de la mercadotecnia, conceptualizó el marketing como un proceso mediante el cual  los individuos obtienen lo que necesitan y desean. Entonces, en términos sencillos el marketing digital es exactamente esto, pero llevado al mundo online, donde también hay marketing mix.

Y también hay  un análisis situacional, investigación de mercados, estrategias de marketing, diferenciador, segmentación, posicionamiento de marca y… el nuevo integrante posicionamiento web, entre otros.

Resulta que el marketing es relativamente nuevo, se ganó un espacio estratégico en el mundo de los negocios alrededor de los años 1950’s. Antes de los 50’s la más conocida era la “P” de promoción y publicidad, es solo un elemento de todo el universo del marketing.

Bueno, volviendo al punto, al ser relativamente nuevo ha tenido que evolucionar a pasos agigantados y con la revolución del internet en 1990 se empezó a hablar de Marketing Digital.

No obstante, de tener las mismas bases, ha implicado para los mercadólogos una revolución acelerada. Desde que iba en la universidad hasta hoy, te digo que el marketing digital llego como un tsunami de conocimientos y  técnicas nuevas.

Ahora,  los que nos dedicamos a este rollo de Marketing Digital, hacemos estrategias con la ayuda de herramientas y software digitales, entre los que destaca el CRM. De la noche a la mañana se volvió parte de nuestro vocabulario nativo anglosajón términos como: SEO, SEM, sales funnel, Social Media Manager, etcétera.

Cada una de estas herramientas y tácticas digitales son ahora nuestra materia prima, siempre con bases firmes, un buen estudio de mercado y objetivos claros.

¿Por qué debería de invertir en Digital Marketing?

La respuesta también es sencilla, porque sino no tienes presencia digital, pues simplemente es como si no existieras.

Así como los mercadólogos hemos tenido que correr como locos con las tendencias digitales, tu empresa o negocio también debe actualizase.

Anteriormente preguntabas a tu vecina qué me recomienda ó dónde puedo comprar, ahora simplemente recurres a San Google, así que si no estas eres invisible. Además, te suenan los términos “proceso de compra” o “toma de decisiones” que en síntesis es lo que hacemos antes de decidirnos a comprar algo.

Dentro de esta toma de decisiones un punto básico es recabar información, y nuevamente, qué haces cuando quieres saber de algún producto o servicio, tomas el móvil y lo buscas. Incluso si tienes la recomendación de alguien, compruebas que lo que te recomendó Pedrito o Juanita es cierto. Porque la verdad, además de que nos gusta tomar decisiones informadas también nos encanta el cotilleo.

En resumen, si quieres existir en esta era  invertir en Digital Marketing Estratégico no es opcional, es necesario, no es un plus es sobrevivencia pura.

¿Qué consejos me pueden servir para evitar ser estafado?

  • El cásico de lo barato sale caro, desconfía si algo es demasiado barato para ser verdad, si vas a invertir, invierte en un profesional.
  • Huye de comentarios como, soy bueno en redes sociales, te puedo llevar cientos o miles de seguidores. Si oyes esto, Run Forest, Run!
  • Si alguien te propone pasar directamente a la implementación sin ni siquiera preguntarte por tu segmento de mercado, es decir quiénes son tus clientes.
  • Alguien que te promete solucionarte la vida con un post o una herramienta
  • Y, si alguien te dice que digital marketing son redes sociales, simplemente cuelga, has perdido unos segundos, pero no te arriesgues a perder dinero.
  • Te hago SEO en un día, yo con un clic saco la keyword, ¡madre mía! Decir esto debería ser considerado pecado capital.
  • Y claro el mago de los resultados en 3 minutos, una estrategia lleva su tiempo y se debe poder medir.
  • Puedes ser visionario, puedes ser intuitivo, pero por favor, debes de tener un fundamento, si alguien “supone” que irá bien, “intuye” que tu mercado meta es lo que le dice su corazonada, bueno ni hablar.
  • En el mundo del Digital Marketing Estratégico existimos muy buenos profesionistas y de altísima calidad, invierte el dinero de manera inteligente y profesional.

Espero que estos pequeños puntos básicos te sirvan, y si quieres saber más navega en mi Blog o, mejor aún, contáctame.

Resumen
¿Qué es el Marketing Digital?
Nombre del artículo
¿Qué es el Marketing Digital?
Descripción
En este artículo vamos a echar un vistazo a lo que es el marketing digital y cómo puede ayudar a tu empresa. ¡Qué lo disfrute!
Autor
Publisher Name
Segmenta by Merari Montoya
Publisher Logo

Deja una respuesta