El posicionamiento web o SEO es el conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento de un sitio web y lograr la primera página de Google y Bing. La sigla SEO significa Search Engine Optimization, en español Optimización para los Buscadores. Esto se traduce en la aplicación de técnicas dentro de la web (SEO On-Page) y afuera de la web (SEO Off-Page), para lograr posicionarse entre los primeros resultados en los buscadores con determinadas palabras clave o Keywords.

En este artículo vamos a ver en detalle porque es importante la SEO, explicaré paso a paso las técnicas a utilizar para lograr posicionarse en el fragmento destacado con una palabra clave o Keyword y dos ejemplos de éxito.

Índice del contenido

Posicionamiento de una web en la primera página de Google desde cero

Posicionar una web desde cero no es una tarea sencilla, pero tampoco es algo imposible. Solo debemos tener en cuenta algunos factores muy importantes para lograr un buen posicionamiento en los buscadores en un tiempo relativamente rápido.

Antes de crear una web hay 3 factores que tener en cuenta:

  • Elegir un nombre de dominio adecuado
  • Elegir un servidor confiable
  • Elegir la posición del servidor

Como elegir el nombre del dominio

Desde hace tiempo Google ya no premia nombres de dominio que contienen solo la keyword. Por ejemplo, si vendes zapatos evita elegir “zapatos.com” como nombre del dominio. Busca por cuanto posible un nombre que no exista, y sobre todo que no sea una palabra de uso común. Este último punto te ayudará al momento de registrar tu marca, ya que difícilmente te dejaran registrar el nombre “zapatos”. Otro punto a considerar cuando eliges el nombre del dominio de tu web es que sea fácil de recordar y sobre todo sencillo de pronunciar. Evíta nombres demasiado complicados.
Cuando hablamos del nombre del dominio, en realidad la cosa más importante a considerar es la extensión del mismo, o sea la pequeña sigla que se encuentra después del punto.

Existen muchísimas extensiones de dominio pero en este artículo solo vamos a ver las más importantes:

  • Dominios de nivel superior (.com, .net, …)
  • Dominios geográficos/ territoriales (.mx, .ar, .it, …)

Uno de los errores más comunes es elegir un dominio .com porque cuesta poco.
Debes saber que cuando eliges un .com, Google y los otros buscadores ubican tu sitio web automáticamente en Estados Unidos. Esto significa que si tu negocio está por ejemplo en México y el idioma de la web es “es-MX” (Español de México), con un .com será mucho más complicado lograr un buen posicionamiento web. En este caso lo que más te convendría sería comprar el dominio geográfico de México (.mx).

¿Qué nombre de dominio elijo si mi negocio está en varios países?

En este caso lo que más te conviene es comprar un dominio de nivel superior, por ejemplo un “.com”, seleccionar un idioma principal de la web y en seguida crear una variante del sitio web por cada idioma y país donde te quieres posicionar.

Para hacer esto hay 2 opciones:

  • Crear estas variantes manualmente (solo para expertos)
  • Utilizar un traductor profesional como WPML (se requiere una pequeña inversión económica), lo cual al traducir las páginas de tu web crea automáticamente estas diferentes versiones de la misma.

Esto tiene una doble ventaja, de un lado Google entregará la justa información según la posición del usuario, y del otro lado te permite personalizar el contenido por cada versión, según las características de cada país. Un ejemplo concreto son las diferentes formas de lenguaje entre el español que se habla en México y el español que se habla en Colombia, o entre el inglés de Inglaterra y el inglés de EU.

Como elegir un servidor confiable

Antes que nada, un Servidor, en inglés Hosting, es el lugar donde se almacena tu sitio web. Un servidor confiable está a la base de una buena estrategia SEO e influye en el posicionamiento web principalmente de dos formas:

  • Estabilidad (el Servidor no se cae)
  • Velocidad de carga del sitio web

Cuando hablamos de estabilidad de un servidor nos referimos al hecho que casi nunca tiene fallas, esto significa que tu sitio web está siempre disponible para los usuarios que lo buscan. De lo contrario, cuando un servidor tiene muchas fallas, el sitio no se carga, o se carga muy lentamente. Si esto pasa, Google penaliza la web. Recuerda siempre que el objetivo de Google es proporcionar la respuesta del usuario en el menor tiempo posible (para vender publicidad), así que si tu web no está lista para este propósito difícilmente obtendrás un buen posicionamiento web.
Al hablar de velocidad de carga del sitio web nos referimos a las características técnicas del servidor, y sobre todo a su posición. Para hacer un ejemplo concreto, si tu web y tu negocio se encuentran en México no te conviene contratar a un servidor que se encuentra en Italia, más bien contrata un servidor que esté lo más cerca posible a México. Recuerda, más cerca de tu sitio web se encuentra el Servidor, más rápido este último enviará los datos de tu web a los usuarios, esto se traduce en mayor velocidad de carga, y como sabemos, Google premia la velocidad.

¿Donde puedo comprar un buen Hosting?

Generalmente los nombres más conocidos suelen ser también los más confiables. Una muy buena opción al momento de elegir un Servidor o Hosting es seguramente GoDaddy, sobre todo si tu sitio web se encuentra en Estados Unidos o en LATAM.

Ahora es momento de elegir un CMS

Un CMS (en inglés Content Management System) es un Sistema de Manejo de Contenido que te permite crear, modificar, publicar y eliminar contenido en tu sitio web.

Hay varias opciones en el mercado, más o menos intuitivas y las más importantes son:

  • WordPress
  • Woocommerce (Plug-in de WordPress para Tiendas online)
  • Shopify
  • Prestashop

¿Cual es el mejor CMS para posicionamiento web?

En Segmenta siempre recomendamos a nuestros clientes el utilizo de WordPress (con el plug-in Woocommerce en caso de tiendas online), el CMS más utilizado en el mundo. Esto no significa que las otras opciones no son buenas, simplemente en nuestra experiencia hemos visto que a la hora de hacer SEO, con WordPress es mucho más sencillo posicionar páginas web en la primera página de Google.
Otro factor a considerar para elegir un CMS es la cantidad de plug-in o app complementarias disponibles. Nuevamente WordPress, como es el CMS más usado en el mundo, también tiene la mayor cantidad de plug-in disponibles para hacer prácticamente cualquier cosa, y muchos de estos plug-in son gratis.

Posicionamiento web en la primera página de Google: SEO Off-page

Con el término SEO Off-page nos referimos a todas aquellas técnicas que vamos a aplicar afuera de nuestra web para posicionarla entre los primeros resultados de los buscadores. La técnica más importante que analizaremos en este artículo es la famosa estrategia de backlinks, pero antes echamos un vistazo a lo que es la Autoridad del Dominio.

Autoridad del Dominio o Domain Authority (DA)

La primera cosa que debemos entender a la hora de posicionar una web es el concepto de Autoridad del Dominio (en inglés Domain Authority o “DA”).
Todos los sitios web tienen algo llamado Autoridad del Dominio, que básicamente es un puntaje que google asigna a un sitio web en medida de cuantos backlinks contiene este último. Cuando se trata de un sitio recién creado este puntaje es igual a 1. Para que podamos obtener un buen posicionamiento web necesitamos que este puntaje sea un poco más alto, y para que esta puntuación suba necesitamos de algo llamado Backlinks (que analizaremos en el próximo párrafo).

Un error que muchos hacen, sobre todo muchas agencias, es descuidar completamente esta parte. Obviamente todos conocemos la famosa frase “Content is the King” (El Contenido es el Rey), pero te puedo asegurar que en nuestra experiencia si tu web tiene una autoridad igual a 1 es muy dificil que se posicione en la primera página de Google, aún si el contenido es excelente.

Para checar la autoridad de cualquier web puedes descargar y utilizar la herramienta gratuita de MOZ.

Moz Bar Wikipedia
Ejemplo de un sitio web con autoridad de dominio muy alta
Moz Bar nuevo sitio
Ejemplo de autoridad de dominio de un sitio web recién creado

¿Qué es un Backlink y porqué es tan importante para posicionarse en la primera página de Google?

Un backlink (enlace de retorno) es un link que desde una web externa apunta a nuestra web.
Cuando pasa esto, parte de la Autoridad del sitio que nos cita se transfiere a nuestra web. Obviamente, más alta es la autoridad del sitio que nos cita, más autoridad se transferirá, así que evíta obtener backlinks desde sitios con autoridad igual a 1.

Tipos de Backlinks

  • Backlinks provenientes de artículos (se obtienen cuando una web cita una página de tu sitio en una de sus entradas). Son los backlinks más difíciles de obtener, pero también tienen la más alta calidad. Hay dos formas de obtener estos backlinks, la primera es creando contenido de calidad que otros sitios citarán, o pagando una web con mucha autoridad para que pongan un link a tu web en uno de sus artículos.
  • Backlinks provenientes de blogs (se obtienen cuando creas un blog en otra web para publicar un link en una de las entradas). Dependiendo de la autoridad de la plataforma de Blog, estos links pueden transferir una buena autoridad. En Segmenta recomendamos siempre elegir plataformas de blog con una puntuación de autoridad superior a 40.
  • Backlinks provenientes de comentarios y respuestas (se obtienen cuando dejas un enlace en un comentario de un blog o cuando dejas un link en una respuesta en sitios como Quora). La mayoría de estos backlinks no transfieren autoridad directamente, pero ayudan a tener un flujo natural de links (lo explicaré más a fondo en el próximo párrafo).
  • Backlinks provenientes de perfiles (se obtienen cuando te registras a un sitio web y pones el link de tu web en el perfil). Literalmente son los enlaces más fáciles de obtener, y aún si tienen una calidad media, si los ponemos en sitios web con alta autoridad subirán nuestra puntuación bastante rápidamente.
  • Backlinks provenientes de Header o Footer (se obtienen poniendo un link a tu web en el header o en el footer de una web externa). Son los backlinks de más baja calidad, además estos enlaces se repiten por todas las páginas del sitio generando un gran número de links inútiles. Muchas agencias que ofrecen backlinks utilizan estas practicas para inflar los números. Huye de estos enlaces.
Ejemplo de Backlink en un artículo

Backlinks "Follow" & "No-Follow"

Los Backlinks pueden ser:

  • Follow (cuando el web master permite a los motores de búsqueda rastrear los enlaces en una determinada página).
  • No-Follow (cuando en una página el web master no permite el rastreo de los enlaces por parte de los motores de búsqueda).

Solo los enlaces “Follow” transfieren autoridad directamente, esto significa que cada vez que ponemos en una web externa un link de este tipo, la puntuación de nuestra web sube, y nos permite con el paso del tiempo posicionar nuestra web hasta la primera página de Google.
Los enlaces “No-Follow”, aún si no trasmiten autoridad directamente, son muy importantes a la hora de aumentar nuestra puntuación. De hecho, el algoritmo de Google premia un flujo de Baclinks “natural”. Esto significa que si no tenemos un cierto porcentaje de enlaces “No-Follow”, nuestra web puede ser penalizada.

Otro tema a tener en cuenta cuando se implementa una estrategia de backlinks son los tiempos. A menos que no eres el sitio de Apple es muy improbable que 500 web diferentes te citen en el mismo día. En Segmenta siempre aconsejamos no poner links todos los días, y poner pocos links de calidad dos o tres veces a la semana.

Recuerda siempre che deberían ser las otras webs a citarnos, entonces si lo hacemos por nostra cuenta por lo menos debemos hacer que parezca “natural”.

Backlinks Gratis y De Paga

A la hora de construir una estrategia de backlinks hay muchas opciones, gratis y de paga. Con una simple búsqueda en Google puedes encontrar muchos sitios web que ofrecen listados gratis de web donde puedes poner tus links, o te ofrecen un servicio de paga para que tu no te preocupes de nada. Esto depende básicamente del tiempo que tienes a disposición.
A la hora de contratar un servicio de este tipo recuerda la información que has leído en este artículo para que no te “vean la cara”.

Posicionamiento Web en la primera página de Google: SEO On-page

Con el término SEO On-page nos referimos a todas aquellas técnicas que vamos a aplicar dentro de nuestra web para posicionarla en la primera página de Google.
Aquí entramos en el vivo de la acción, esta es la fase donde debemos crear nuestro contenido, para hacerlo, lo primero que debemos buscar son las palabras clave o Keywords

Keywords fantásticas y donde encontrarlas

Una keyword, como su nombre indica, es una palabra clave, o sea una palabra que los usuarios ponen en los motores de búsqueda. Cada keyword esconde en sí una cosa llamada Query (intención de búsqueda).
Según este criterio podemos decir que existen principalmente 3 tipos de query:

  • Query Know (la intención es recaudar informaciones sobre algo). Por ejemplo si busco la palabra “sauna” lo más probable es que quiero saber que es un sauna, como funciona, o simplemente quiero conocer su historia.
  • Query Do (la intención es una acción, como comprar algo). Por ejemplo si busco en Google “venta de sauna online” la cosa más probable es que quiera comprar un sauna.
  • Query Know + Do (la intención es de recaudar informaciones que pueden llevar a una acción). Por ejemplo si busco “cuanto cuesta mantener un sauna” lo más probable es que quiera saber si merece la pena comprar un sauna para luego hacer la compra.

Para averiguar el tipo de query de la keyword que quieres posicionar pon tu buscador en modo incógnito y haz una simple búsqueda con tu palabra clave. Generalmente el primer resultado que sale representa la intención de búsqueda de los usuarios. Así que si el primer resultado es un artículo deberás crear un artículo, de otra forma no te podrás posicionar porque tu contenido no está respetando la intención de búsqueda de los usuarios.

Como analizar una Keyword

Ahora que tenemos nuestra lista de palabras clave debemos averiguar dos cosas muy importantes:

  • Volumen de búsqueda de la keyword (número de búsquedas mensuales)
  • Dificultad de la keyword (cuanto es difícil posicionarnos con esta palabra)

Para hacer esto hay muchas herramientas que automatizan este proceso como por ejemplo la plataforma de SemRush, pero también se puede hacer de forma gratuita y eficaz.

Si no tenemos mucho dinero para invertir en estas plataformas de paga podemos hacerlo principalmente con dos herramientas gratuitas.

Google Ads

Para analizar el volumen de búsqueda aproximado de una keyword podemos utilizar una simple cuenta de Google Ads. En la sección “Herramienta y configuración”, “Planificador de palabras clave” y “Descubre nuevas palabras clave”, ahí podrás digitar hasta 10 keyword a la vez y ver el volumen de búsqueda aproximado.
Generalmente, si el promedio de búsquedas mensuales es de 0-10, significa que no hay búsquedas por dicha keyword, entonces aún posicionando esta palabra entre los primeros resultados, difícilmente traeremos tráfico a nuestra web. 
Intenta siempre elegir palabras clave que tengan un promedio de búsquedas mensuales por lo menos de 10-100.

Cuidado: un error muy común es creer que un promedio de búsquedas mensuales bajo signífica también una baja dificultad de la keyword. Esto no es cierto.

Google Ads Paso 1 Click en herramientas y configuración
Paso 1: Click en "herramientas y configuración"
Google Ads paso 2 Click en planificador de palabras clave
Paso 2: Click en "planificador de palabras clave"
Google Ads Paso 3 Click en descubre nuevas palabras clave
Paso 3: Click en "descubre nuevas palabras clave"
Google Ads Paso 4
Paso 4: Escribe tus palabras clave en la barra de búsqueda
Google Ads Paso 5 Lee el volumen de búsqueda
Paso 5: Lee el volumen de búsqueda

MOZ Bar

Para analizar la dificultad de la keyword podemos utilizar la extensión de MOZ Bar.
Una vez descargada la extensión vamos en nuestro buscador en modo incógnito y buscamos una de nuestras keywords.
Al salir los resultados, la MOZ Bar te sacará dos puntaje por cada resultado:

  • PA o Page Authority (la puntuación de la página)
  • DA o Domain Authority (la puntuación del dominio)

Lo que debemos hacer ahora es una simple formula.
Primero sumamos todos los puntajes de los primeros 20 resultados (o sea de las primeras dos páginas).
Una vez obtenido el resultado de la suma lo multiplicamos por 100.
Este último resultado lo dividimos por 4000.

Si hacemos bien los cálculos, debería salir un número de 0 a 100.

A este punto tenemos principalmente cuatro rangos de dificultad:

  • De 0 a 25 – Fácil (la keyword es bastante fácil de posicionar aún si nuestra web tiene una baja autoridad)
  • De 26 a 35 – Media (la keyword tiene una dificultad intermedia, se necesita una autoridad un poco más alta para posicionar estas palabras)
  • De 36 a 45 – Difícil ( la dificultad en este caso es muy alta, hay pocas probabilidades de posicionar estas palabras con una autoridad inferior a los 30-35 puntos)
  • De 45 a 100 – Loca (en este caso tus competidores son web como Wikipedia o con una autoridad por encima de 90 puntos, es casi imposible obtener resultados con estas palabras, a menos que tu web tenga una autoridad muy alta)
Moz Bar Calculo Dificultad Keyword
Formula para calcular la dificultad de una palabra clave

Analizar los competidores

Ya tenemos nuestra lista de palabras clave que queremos posicionar, ahora, antes de crear nuestro contenido vamos a analizar los competidores.

Para hacerlo entramos en nuestro buscador en modo incognito y buscamos la palabra clave. Luego entramos en el primer resultado y copiamos la URL (dirección del sitio web).
Ahora vamos a pegar dicha URL en un SEO Checker.
Después le damos click en “analizar web” (analyze website).

En pocos segundos el SEO Checker nos proporcionará todos los datos internos de la página web. Obviamente todos los datos son importantes, pero lo que más nos interesa son tres cosas:

  • Estructura de los títulos 
  • Número de palabras (ancho del texto)
  • Keywords que contiene la página en cuestión.

Otro aspecto muy importante son las fallas que contiene la página que analizamos.
Una vez analizada la página repetimos este mismo proceso para los primeros tres resultados de la búsqueda.

Básicamente se trata de hacer un mejor trabajo respecto a los competidores. Vamos a ver cómo.

Seo Checker Escribe tu URL y dale click a "analyze website"
Escribe tu URL y dale click a "analyze website"
Cuantas palabras hay en la página
Seo Checker Estructura de títulos
Estructura de títulos
Seo Checker Keyword en la página
Las palabras clave más importantes de la página

Como crear contenido para posicionamiento web

El contenido es el rey, todo el mundo lo sabe, y está a la base del posicionamiento web. Lo que pocas personas saben es que, para lograr posicionar nuestra web entre los primeros resultados de Google, no basta con escribir muchas palabras, también hay que respectar algunos criterios que ahora vamos a analizar. 

Estructura de la página web

Antes de escribir algún texto en nuestra página web, nuestro CMS y algunos plug-in SEO como por ejemplo Yoast SEO nos permiten hacer algunos ajustes previos a la estructura de esta última.

Los ajustes que más debemos cuidar son los siguientes:

  • Elige bien el título de la página, recuerda que el título de la página (conocido como ‘Header 1’ o ‘H1’) debe si o si contener la keyword principal con la que te quieres posicionar, y dicha palabra clave debe estar al principio de título.
  • No ocultes ningún elemento de la página, sobre todo no ocultes el H1, ni la miga de pan. Por defecto nuestro CMS mostrará todos los elementos, así que no toques nada y nada malo pasará.
  • Elige bien tu título SEO, es decir el título que se verá en los resultados de búsqueda. Este título generalmente es igual a nuestro H1. Es muy importante que no supere los 60 digitos, un título más largo viene cortado automáticamente por Google.
  • Redacta la Meta Description, o sea la descripción de la página que aparecerá debajo del título SEO. En este caso tenemos a disposición de 120 a 160 dígitos. Aquí también vamos a poner nuestra keyword al principio de la frase. Por ejemplo, en nuestro artículo de pet marketing que ha logrado el fragmento destacado, nuestra meta description es “En estos últimos años el Pet Marketing se ha vuelto una tendencia global. Vamos a ver que valor tiene y como lo puedes usar por tu marca.”
  • No te olvides del SLUG, es decir la parte de la URL que indica la página en cuestión. Aquí también debemos poner la keyword. Por ejemplo, si la palabra clave es “zapatos rojos” la URL será “www.misitioweb.com/zapatos-rojos“. La parte en rojo es el SLUG.
Fragmento de Yoast SEO
Fragmento de Yoast SEO done puedes poner "Título SEO", "Slug" y "Meta Description"

Estructura del contenido de la página web

Ahora podemos entrar a nuestro Page Builder, como por ejemplo Elementor, y empezar a escribir nuestro contenido.
Entrando al Page Builder, nuestro título principal o H1 ya estará visible, así que el siguiente paso es poner el primer párrafo “p”.
Este paso es muy importante ya que muchos cometen el error de poner otro título después del H1, o aún peor, ponen otro H1. Esto es un error fatal ya que, a la hora de leer tu web, Google no entiende cual es el título principal. Recuerda siempre poner un párrafo “p” después del H1.

En este primer párrafo es recomendable poner la keyword más importante en la primera frase. Así Google sabrá de inmediato de que habla tu página, y, como el objetivo de Google es dar a los usuarios la respuesta a sus preguntas en el menor tiempo posible, seguramente te premiará por adelantarle el trabajo.

Dicho esto, vamos a ver ahora en detalle la estructura de los siguientes subtítulos y párrafos.

Estructura de los subtítulos de la página web (H2, H3, H4, H5, H6)

De aquí en adelante vamos a utilizar solo los siguientes subtítulos:

  • H2
  • H3
  • H4
  • H5
  • H6

Los números indican el orden de importancia de los subtítulos. Para explicarlo con un ejemplo concreto imagina la receta de una pasta:

  • el H1 será “Pasta con salsa X”
  • uno de los H2 será “Ingredientes”
  • otro H2 será “Modos de cocción”

si hay dos variantes de cocción tendremos

  • uno de los H3 “Cocción en agua”
  • otro H3 “Cocción al horno”

si se puede cocer en dos hornos diferentes tendremos

  • un H4 “Cocción al horno de microondas”
  • otro H4 “Cocción al horno eléctrico.

Como por el H1, también para los otros subtítulos siempre debemos poner un párrafo “p” después de cada uno de ellos.
Es también muy importante que entre el 60% y 70% de los subtítulos contengan la palabra clave con la que nos queremos posicionar.

Como elegir los subtítulos

Cuando hacemos una búsqueda en incognito de nuestra keyword, casi siempre Google, en la primera página junto a los resultados, nos proporciona una cosa muy importante:
las preguntas relacionadas con la keyword que estamos buscando.

Estas preguntas son básicamente lo que los usuarios están buscando, y sobre todo son preguntas relacionadas con tu argumento.
Así que si quieres obtener un buen posicionamiento web también con otras keywords relacionadas, puedes tranquilamente elegir estas preguntas como tus H2.

Google preguntas relacionadas zapatos rojos
Puedes usar las preguntas relacionadas como tus H2

Estructura de los párrafos

Si elegimos las preguntas relacionadas como nuestros H2, en los párrafos que le siguen debemos poner las respuestas a estas preguntas de inmediato.
Por ejemplo si la pregunta de un H2 es: ¿Qué es Pet Marketing?
El párrafo empezará de esta forma: ” El Pet Marketing es…”.

Cada párrafo no debería superar las 300 palabras, para evitar que sea demasiado largo y así difícil de leer.
En algunos de los párrafos vamos a poner la keyword principal que queremos posicionar. Es importante entender que la keyword debe entrar en el texto de manera natural, así que evita repetirla demasiadas veces. Digamos que por un texto de 1500 palabras podemos repetirla a lo largo del texto máximo 3-5 veces.

Otra cosa muy importante, sobre todo con la llegada de Google MUM, es cuidar que el texto se acerque a un diálogo humano. Esto quiere decir que debemos crear un “topic” alrededor de la keyword, por ejemplo, con la keyword “zapatos rojos”, en alguna parte del texto podemos decir que “los zapatos rojos combinan muy bien con un vestido negro y son muy indicadas para una fiesta de cumpleaños”. De esta forma podemos aparecer también si alguien busca “zapatos para fiesta de cumpleaños”.

Links internos y externos

Los links son una pieza clave para posicionar una web en la primera página de Google, por lo tanto no olvides añadir algunos en tu contenido.

Los links internos son enlaces a otras páginas de tu misma web. Estos enlaces sirven para transferir autoridad entre una página y la otra. Una buena práctica es añadir uno en el primer párrafo y uno en el último. Son las dos posiciones donde teóricamente Google considera más importante un link.
Los links externos son enlaces que apuntan a otros sitios web. Con estos enlaces decimos a Google que para crear nuestro contenido, hemos tomado como referencia algunos sitios importantes. Recuerda por cuanto posible añadir links externos que apunten a sitios web con alta autoridad.

Ejemplo de link interno
Ejemplo de link interno
Ejemplo de link externo

SEO para imagenes

Las imágenes tienen un papel muy importante en el posicionamiento web, por esto debemos añadir alguna a nuestro contenido. Como todos sabemos, Google tiene una sección de imágenes, así que, si no cuidamos esta parte, vamos a perder preciosos clicks que podrían llegar por este medio.

Las imágenes sirven principalmente para dos cosas:

  • Separar el texto, para relajar la vista del usuario.
  • Explicar el texto, es decir hacer que el texto se entienda mejor.

Hablando de que tipo de imagen poner, básicamente tenemos 3 tipos de imágenes que tienen estas características:

  • Imagen explicativa. Puede ser cualquier imagen que explica una parte del texto, por ejemplo un gráfico o un pantallazo que enseña visivamente donde encontrar algo.
  • Banner. Generalmente son imágenes que contienen una información particular, como un descuento o una “call to action” (llamada a la acción).
  • Infografía. Generalmente es una imagen que contiene informaciones y datos a nivel visual, y, si la hacemos bien, con mucha probabilidad otros sitios web la compartirán, dejándonos un backlink en su propia web.

Cuando cargamos la imagen a nuestro contenido hay dos ajustes muy importantes que debemos hacer:

  • Título del archivo, o sea el título de la imagen.
  • Alt Text, es decir el texto alternativo de la imagen. Este texto es una descripción de lo que hay en la imagen, sirve para las personas que tienen problemas de visión y no pueden ver las imágenes, pero si, pueden escuchar este texto alternativo a través del audio de su ordenador.

Solo una imagen debe contener la keyword en el título del archivo, por ejemplo “zapatos-rojos.png”.
Todas las imágenes deben contener el Alt Text. Google penaliza las imágenes sin este texto. 

Cuida el “peso” de las imágenes. Para que sean más ligeras podemos utilizar un plug-in para comprimirlas, como por ejemplo TinyPng.

Ejemplo de "Título del Archivo" y de "Texto Alternativo"
Ejemplo de "Título del Archivo" y de "Texto Alternativo"

Como indexar las páginas web para que aparezcan en la primera página de Google

Indexar una página significa básicamente agregarla en un motor de búsqueda. No puedes imaginar cuantas personas descuidan esta fase, pero deja te explique algo, si no indexamos nuestro sitio web y nuestras páginas, el posicionamiento de nuestra web en la primera página de Google difícilmente habrá lugar.
Para hacer esto tenemos principalmente dos opciones:

  • Enviar la URL del Sitemap, es decir el mapa de nuestro sitio web. Esto lo hacemos cada vez que agregamos nuevas páginas. Dicha URL del Sitemap la puedes generar a través de un plug-in SEO como por ejemplo Yoast. Para enviar nuestro Sitemap en Google, nos dirigimos a nuestra cuenta de Google Search Console, y en la sección “Sitemap” podemos pegar nuestra URL y dar click en “enviar sitemap”.
  • Enviar una URL única. Esto lo hacemos cada vez que cambiamos algo en una página, para informar los motores de búsqueda de dicho cambio. Para hacerlo en Google, entramos siempre en nuestra cuenta de Google Search Console, y en la barra al principio de la página donde dice “inspeccionar las URL’s de misitio.com” podemos pegar la URL de la página que hemos cambiado y dar click. Cuando salen Los resultados de la URL le damos click en “solicitar indexación”.
GSC Sitemap paso 1
Enviar Sitemap Paso 1: Entra en tu cuenta de GSC y dale click en "Sitemap"
GSC Sitemap paso 2
Enviar Sitemap Paso 2: Pega la URL de tu sitemap y dale click en "Enviar"
GSC Enviar una URL simple
Enviar URL Única Paso 1: En tu cuenta de GSC pega la URl y presiona la lente
GSC Enviar URL única paso 2
Enviar URL Única Paso 2: Dale click en "solicitar indexación"

Ejemplos de posicionamiento web

Aquí te enseñare dos páginas de esta web que han logrado el fragmento destacado en la primera página de Google.

En esta primera imagen puedes ver como nuestro artículo de Pet Marketing logró el fragmento destacado en los siguientes países: México, Argentina, Colombia y España.

Pet marketing en el fragmento destacado de Google
Artículo de Pet Marketing en el fragmento destacado en México

En esta segunda imagen puedes ver como nuestro SHOP logró el fragmento destacado con la keyword “cuanto cuesta una consultoría de marketing” en los siguientes países: México y Estados Unidos.

Posicionamiento web SEO Segmenta
SHOP de Segmenta en el fragmento destacado en México

Lo que te enseñé en este artículo es solo una pequeña parte de todo el trabajo que hay atrás del posicionamiento web. De todas formas espero que este contenido haya sido de tu interés y te deseo muchísimo éxito. No olvides visitar nuestro shop si quieres una consultoría un poco más profunda.

Deja una respuesta