Pet Marketing: una tendencia global

El Pet marketing es una rama de la mercadotecnia enfocada en desarrollar estrategias relacionadas con el sector de las mascotas. Lo cual incluye desde clínicas veterinarias hasta alimento para mascotas, y ¿por qué no? Hasta hoteles para mascotas. Esto en sentido netamente estricto y concepto teórico que limita la realidad.

Pues el Pet Marketing va más allá del sector de mascotas, abarca los esfuerzos publicitarios en los que una mascota es protagonista, destacando incluso más que el propio producto o servicio en sí. En algunos puede atribuirse características humanizadas (como seguros Genesis) y muchas otras no. Todo esto para impactar el corazón y la razón de los consumidores quienes desean tener una alta conectividad con marcas y negocios Pet Friendly.

Entonces, en un concepto más completo, se puede decir que el Pet Marketing es una estrategia mercadológica en torno a los animales, aunque su principal sector es el de productos y servicios para mascotas, puede desarrollarse para otros giros que quieren conectarse con los Pet Lovers.

Es así, como podemos ver que seguros Genesis tiene como protagonista a mascotas. Cépera incluyo un perro en su comercial de salsa “haz tu barbacoa deliciosamente picante”. Incluso los grandes como Mc Donal’s, dejo oír su mugido, con la campaña de “el verdadero batido” Y la industria del automotive con Hyundai “de 0-100 km en 4 seg”. ¿Quieres ver más ejemplos? Clic aquí.

El perfil de consumidor de Mascotas - ¿Quiénes son los pet lovers?

Los Pet Lovers o amantes de las mascotas son considerados el perfil de consumidor ideal o principal del pet marketing, y sus características principales son:

  1. Principalmente Millennials, la generación más comprometida con sus mascotas y con menos deseos de tener hijos. Actualmente son el mercado más lucrativo en temas de e-commerce y canales digitales. Son generación que más logros legislativos ha tenido en materia de derecho animal.
  2. Perijos, sus mascotas son un integrante más de la familia. Se sienten orgullosos de llamar hijos a sus mascotas e incluso sobrinos a las mascotas de sus amigos.
  3. Están hiperconectados. Son amantes de las redes sociales y del mundo digital. No es de sorprenderse si hablamos de la generación millennial.
  4. Amantes de la buena vida. Disfrutan de ir de viaje o a un buen restaurante acompañados de sus perijos.
  5. Personalidad Rebelde. Marcos Giordano, estudioso del Pet Marketing en Argentina, menciona que tienen ideas y filosofías propias opuestas a la de sus antecesores. Están a favor de las causas sociales, el cuidado del medio ambiente, el respeto por los animales.
  6. Aman la naturaleza y a los animales: El sentido del respeto y el cuidado por todo ser viviente es una de las características principales del Pet Lover

Estas son las principales características que comparten los Pet Lovers. Como se puede observar no aborda la segmentación de mercado clásica respecto a características de nivel socioeconómico, geográfico o escolaridad. Lo cual hace del Pet Lover un segmento particular cuya característica principal la encontramos en el estilo de vida, hobbies y valores. No obstante, el pet marketing no debe únicamente enfocarse a los Pet Lovers y tomar esta como una segmentación estricta.

Esto es porque al ser un segmento relativamente nuevo aún falta mucho que aprender sobre ello. Por ejemplo, una campaña de Pet marketing como la de Mc Donal’s no requiere que las personas obligatoriamente deban de tener una mascota para sentirse conectados con la campaña.

No obstante, comparten el respeto por la naturaleza y los animales. Por otro lado, aunque los millennials son la generación que más se le asocia con los Pet Loveres los centennials son una generación que se involucra con las causas, entre ellas los derechos animales.

¿Qué debes considerar en una estratégia de Pet Marketing?

Por tanto, al segmentar y decidir por una estrategia de Pet Marketing debes considerar dos elementos fundamentales:

  • Mi imagen y valor de marca, es decir mi branding, es afín a los valores Pet Lover
  • Mis consumidores principales son Pet Loveres o se sienten conectados con el amor a los animales

El éxito de tu estrategia de Pet Marketing dependerá de le innovación y creatividad en la ejecución. Recuerda que debes tener un objetivo claro y medir los indicadores en cada momento, previo, durante y después de la implementación.

El valor del mercado de mascotas

Si bien el principal elemento de la segmentación de mercado es que sean amantes de las mascotas, más que la ubicación geográfica. Lo cierto es que hay mercados que tienen una adopción temprana en el sector de las mascotas, como Inglaterra, Canadá, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia y España.

Sin embargo, hay otros países emergentes que están ganando fuerza con una jugosa rentabilidad por demás atractiva, como México, Argentina y Colombia.

Uno de los principales motivos por el auge de las mascotas es que la tasa de fecundidad ha disminuido a nivel global, es decir las personas ya no quieren tener hijos. Por tanto, volcán todo su amor, y su cartera, a sus perijos. Basta con ser un poco observador y descubrir los espacios cada vez más grandes dedicados a las mascotas en los supermercados. Es más, en las tiendas pequeñas, como los llamados chinos” “tiendita de la esquina” “Oxxo, en el caso de México” hay estantes de productos para mascotas, pero no para bebés.

Has el siguiente ejercicio, pon en tu buscador “productos para mascotas” y en otra pestaña “productos para bebés”. Sorprendentes los resultados, ¿cierto? Te comparto mis resultados, cuéntame los tuyos.

Entonces ¿cuánto es el valor del mercado de las mascotas?

En un estudio realizado por Euromonitor Internacional rebeló que en 2020 el consumo de productos para mascotas aumento su valor en $US 1.900 millones. Para el 2022 podría tener un aumento de $US 2.000 millones.  Por tanto, en Latinoamérica, el mercado ha crecido a $US 10.893 millones. Los países que liderean Latinoamérica son Brasil, México, Chile y Colombia, con un crecimiento anual del 13%.

Por ejemplo, en México, según la revista Forbes, el mercado de las mascotas tiene un valor superior a 2.000 millones de dólares (mdd). En tanto que en Colombia el valor total del cuidado de mascotas asciende a más de 1.184 millones de dólares (mdd).  En Argentina, tan solo el mercado de Pet Food es de más de 6 millones de dólares (mdd). La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, aseguran el Pet Food ronda las 570 mil toneladas anuales, cuyos responsables son las 14,5 millones mascotas.

Europa no se queda atrás, el sector de las mascotas es un negocio que mueve 36.500 millones de euros al año en la Unión Europea. Tan solo el mercado español alcanzó los 1.300 millones de euros.

Estas cifras si que dejan salir un ladrido, un maullido y hasta un aleteo cuando vinculamos nuestra marca a una estrategia de Pet Marketing.

Pet Marketing de contenidos

El mundo del Pet Marketing también es sensible a las estrategias de contenido y desarrollo de nuevos productos. No pasa desapercibido, por ejemplo, el caso de H&M que decidió abrir una línea de ropa para mascotas. Pero no vamos tan lejos, también los emprendimientos locales lo están haciendo, como un e-commerce de ropa para mujer en México.

Y en cuanto generación de contenidos ¿Quién dijo que conseguir likes o ser ‘influencer’ era cosa de humanos? Los contenidos que incluyen personajes del reino animal suelen tener más likes e interacciones, de hecho, es una técnica utilizada incluso por super stars e influencer. Así que, qué esperas, haz una prueba y comprueba, incluso yo he usado está técnica en mis redes sociales.

Inclusive uno de lo vídeos más vistos al mundo ladra, así es “Ultimate Dog Tease” tiene más de 204 millones de reproducciones. Además, sabías que existen redes sociales diseñadas para postear las fotos más adorables de tus mascotas. Por si fuera poco, se habla de PETFLUENCERS, los cuales cuentan con un gran número de seguidores y un alto nivel de engagement. Lo que evidentemente, les lleva patrocinadores y representa una gran oportunidad para las marcas que son asociadas a ellos.  Es más, en un capítulo de la serie “Modern Family” Jay Pritchett recurre a uno de estos petfluencers para lanzar uno de sus negocios.

Con esta información, has tenido un acercamiento sobre todas las implicaciones de desarrollar una estrategia de Pet Marketing y lo jugosamente rentable que puede ser. Una estrategia de esta índole requiere de una visión de 360 grados, para conectar de manera efectiva con tu mercado meta y que no parezca que pusiste un “lindo gatito” solo por verte mejor.  Sin embargo, si logras ejecutarlo de una manera impecable estarás en las grandes ligas, con mayor mérito aún si tu core business no son las mascotas.

Recuerda si quieres crear una estrategia de Pet Marketing exitosa contáctame

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Avatar
    Anónimo

    genial! muy interesante esta información. Gracias

  2. Avatar
    Maria Moreno

    Geial! gracias por la valiosa información

  3. Avatar
    Carlos

    Que interesante información. Me gustaría saber un poco más al respecto.

  4. Avatar
    Martha Chávez

    Me encanto, información muy completa y estadísticas precisas.

Deja una respuesta