¿Qué es el Marketing en las Redes Sociales?

Índice

El marketing en las redes sociales es un tema que puede causar mucha confusión al momento de escalarlo a un proyecto profesional. Cuando en realidad no debería de ser así, debería darse de manera natural.

Porqué lo digo, tú en algún momento simplemente decidiste abrir un perfil en alguna Red Social, así, sin más. Luego comenzó la emoción de comenzar a interactuar, comenzar a seguir a otros o alegrarnos cada vez que nuestros seguidores subían. Porque seamos honestos, nos encanta saber que tenemos gente que le interesa nuestro perfil.

Bueno, ahora has esto mismo para tu empresa, qué seguidores te gustaría tener, qué tipo de contenido darías «me gusta» y seguirías.

En este punto, te estarás preguntando, si es algo tan intuitivo, por qué hacer marketing en las redes sociales. La respuesta es, porque necesitas de un profesional que te oriente justamente sobre la mejor manera de hacerlo.

Aquí, tenemos que identificar tu segmento de mercado, quienes son tus clientes, qué les interesa y qué contenido los cautivaría. Has leído bien, qué les cautivaría, porque es, justamente, el contenido que logra enganchar lo que te llevara seguidores organicos.

Todo esto, invita a reflexionar, las redes sociales son realmente jóvenes, surgieron por ahí de 1997 con la aplicación sixdegree, como lo explican los amigos de Canva.

Entonces, tenemos una herramienta joven que requiere de romper los paradigmas del marketing para ajustarlo a esté nuevo medio de contacto con el cliente y esta es la palabra clave “contacto”.

Lo primero que te voy a decir del marketing en las redes sociales es que NO SON PARA HACER PUBLICIDAD SON PARA CONECTAR.

Contenido de valor en las Redes Sociales

Si las Redes Sociales son para conectar debes generar contenido de valor, que es contenido que entretiene. Cuando logras enganchar a la gente, tiene seguidores orgánicos (llegan solos), que interactúan contigo.

Y, ¿por qué interactúan? porque es una Red Social, como su nombre lo indica es para socializar, no para ver comerciales y propaganda al mil. De hecho, recibimos tanta publicidad diariamente, que lo que queremos ver son cosas para desconectar, y crear un espacio propio viendo post que realmente disfrutamos.

Ahora, cómo pueden contribuir el marketing en las redes sociales a hacerte publicidad y posicionarte en el mercado. Son dos elementos principales:

  1. Al interactuar la gente habla de ti, y como dice Jonah Berger autor de Contagius, el mejor producto es el que logra que hablen de él
  2. En el proceso de toma de decisiones, la gente busca información, y seguramente irán a cotillear a tus Redes Sociales. Estar en una Red Social hace que tu marca sea real, des la oportunidad de opinar, comentar, dar like.

Pero si lo que quieres es hacer algo completamente comercial, publicidad con mayor alcance la respuesta es Facebook ADS (incluye Instagram). Pautando con Facebook ADS aumentas el alcance y puedes llevar directamente a tus clientes potenciales a tu Web e incentivar la venta.

Con FB ADS llegas a más gente y puedes dar un empujoncito para que tus promociones sean las más deseadas. Un tip, el presupuesto mínimo que te recomiendo son 150 USD al mes.

Esto no significa que no puedas hacer post en tu Feed o muro sobre una promoción, solo de entender que debes ser cuidadoso y tener run equilibrio. Si tus clientes reciben contenido de valor, sentirán que no solo les quieres vender, que de verdad te interesan.

Personalmente me gusta mucho como maneja Mercado Libre Argentina este equilibrio, y vean esté post, genero gran interacción, casi 9 mil likes y 600 comentarios.

Marketing en las Redes Sociales

Fuente: Instagram @mercadolibre.arg

Social Commerce

Llegado a esté punto te preguntaras, entonces, qué es el social commerce y para qué me sirve.

El social comerce es la opción tener una tienda en las Redes Sociales. Lo cual te da la opción de tener un link que permite llevar a los usuarios a tu e-commerce para hacer la compra.

No hay que confundir, porque este no es el entorno para vender, es solo un canal más para mandar tráfico a tu e-commerce.

El social commerce está en crecimiento pero actualmente representa solo el 16% de las compras según un estudio realizado por Antevenio.

Entonces, para lograr que funcione, primero debes cautivar, una vez logrado llevarás tráfico al perfil y ¡oh, sorpresa! ahí tienes una tienda que puedo curiosear. Lo que nos lleva al punto inicial, el marketing en redes sociales es para generar vínculos y despertar interés, no para tratar de vender a toda costa.

Muchos suelen ser tentados a solo tratar de vender, porque finalmente, tener nuestro negocio en las Redes Sociales es “gratis” pero la realidad, es que el business de estas redes es venderte publicidad. Y lo más importante, no caer en la trampa, porque si de verdad quieres llevar seguidores leales y super fan de tu marca, debes generar contenido de valor.

Recuerda que, si quieres sumarte al social commerce, primero debes de tener un e-commerce bien montado y pasarelas de pago correctamente implementadas.

Todos estas estrategias y conceptos aún están en constante crecimiento y evolución, particularmente en las economías emergentes. Por lo que no es de sorprender ver miles de perfiles mal ejecutados, que no transmiten diferenciador ni valor de marca.

Además, no te espantes si tus competidores con post de ofertas tienen miles de followers, analiza el perfil, puede ser que son seguidores pagados. Tu sigue adelante, sé diferente, autentico y aporta contenido creativo, que seguramente dejará una buena sensación.

Asimismo, déjame decirte, jugar el juego de comprar seguidores, es lo peor, no solo porque no es ético, sino porque ensucia tu perfil y no genera interacción.  Justamente, para detectar si un perfil es real, revisa los likes y comentarios, deben de estar en función al número de seguidores.

También considera el tamaño de tu empresa, si vendes gaseosas, tu competidor real no es una marca internacional que lleva décadas en el mercado. Por tanto, considera el tamaño de tu empresa para determinar con quienes tienes una competencia más cercana. Es obvio que marcas internacionales pueden darse el lujo de hacer post comerciales y poner solo ofertones.

En resumen, crear contenido de valor y generar vínculos es lo que te dará éxito. Transmitir tu personalidad de marca y ser autentico es el secreto.

Como siempre te recuerdo, para hacer el contenido adecuado SEGMENTA tu mercado, conócelo, y si quieres una experta, contáctame. Te guiaré para que tengas contenido de valor, y logres conquistar éxitos.

Referencias:

Qué es el marketing digital disponible en https://www.segmentamarketing.com/blog/que-es-el-marketing-digital/

Berger, Jonah (2013) Contagious

Tendencias de E-commerce en 2020: no te quedes atrás disponible en https://www.antevenio.com/blog/2020/02/tendencias-de-ecommerce-en-2020/

Deja una respuesta