Inteligencia Artificial Aplicada al Marketing: cómo usar la IA para impulsar tu negocio
Con el boom de la inteligencia artificial (IA) han surgido una serie de opciones para impulsar las ideas de negocio. Esta diversidad de opciones con IA abre un mundo de posibilidades para potenciar tu empresas en diversas áreas, aunque aún no al punto de dejarlo todo en las manos de la IA. En esté artículo te daremos algunas opciones para usar la inteligencia artificial aplicada al marketing que puedes implementar desde ahora mismo.
Primero queremos diferenciar la inteligencia artificial de herramientas tecnológicas. La principal diferencia radica en que, como su nombre lo indica la IA aprende, es como una red neurológica artificial que se alimenta y aprende por si misma a partir de la información que recibe como un bebé. En tanto que las herramientas tecnológicas actuales, como CRM, ERP, Mailing, POS, etc… no tienen red neurológica para aprender. Por ende, solo ejecutan acciones a partir de comandos e información que tu provees.
Te estas preguntando, qué es mejor, lo mejor obviamente es aprovechar de ambas para potencializar tu negocio con menos esfuerzo, más control y medición. Así que, después de todo la cantaleta de sumarte a la transformación digital es realmente vital para cualquier negocio de cualquier tamaño y giro.
Ideas para usar la IA en tu plan de Marketing
Regresando a lo que nos concierne, a continuación te damos algunas ideas de inteligencia artificial aplicada al Marketing. Esperemos que te sea útil y des ese paso al presente y futuro del mundo de los negocios.
Analizar el comportamiento del mercado
Las estrategias de marketing se nutren de la investigación, es la materia prima para tomar decisiones basadas en datos. Desde hace ya varios años, existen desarrollos, tipo Big Data, que permiten predecir el comportamiento del consumidor. Por lo que crear soluciones a partir de la IA es una evolución natural. Sin duda, esta opción de inteligencia artificial aplicada al marketing es la más relevante. Imagina poder crear productos, genera ofertas, innovar e incluso sacar de mercado, productos o servicios, de manera más acertada y rápida con la IA.
Esté tipo de análisis permiten obtener información para que las marcas se adentren al insight de los consumidores para genera un mayor engagement. Que en términos sencillos es, conocer lo que realmente le interesa y emociona al consumidor para generar vinculo e interacción con ellos. Esto no solo sirve para las estrategias de comunicación, sino también para la creación, desarrollo e innovación de productos.
Un ejemplo es BlabTM, desarrollado por Deloitte, que mediante su propuesta de machine learning no supervisado permite predecir las tendencias en redes sociales hasta 72 horas de que esto ocurra. Lo que permite a las marcas crear mensajes personalizados con los que realmente te sientas identificado. Pero esto, solo es una muestra del alcance de la IA aplicada a la analítica del mercado.
Chat IA
Los chat con IA son el hijo con super poderes de los chatbots. Desde hace tiempo se lleva gestando la creación de chats inteligentes, con la capacidad de respuesta predictiva que emula una interacción humana. Un ejemplo de los primeros en crear algo similar fue Replika, de la desarrolladora rusa Eugenia Kuyda, para hablar con su amigo muerto. Recientemente DeepBrain AI con las que puedes tener llamadas con tus eres queridos que han fallecido.
No obstante, el ejemplo más icónico es LaMDA de Google. El chat que lleva la interacción con IA a un nivel más allá. Pues permite, incluso, respuestas a emociones humanas, como amor, tristeza o enfado. Motivo por el cual fue un escándalo cuando este desarrollo salió a la luz pública. Pero lo cierto es, que ni es el primero ni el único. Así que las empresas podrán acceder a Chat con IA para ofrecer una interacción más cercana y eficiente. Todo esto sin que te des cuenta que estas interactuado con una IA. Como verás esta posibilidad de inteligencia artificial aplicada al marketing es de gran potencial en cuanto a experiencia del usuario (UX).
Buscadores IA
Si tienes un ecommerce ya habrás notado que la clave del éxito no es tener un diseño impecable, sino un buscador poderoso. Esto no es algo nuevo, ya desde hace años, los e-commerce te generan propuestas de artículos afines a tu historial de compra o búsqueda.
Los buscadores de comercio electrónico con IA mejoran la experiencia de búsqueda dentro de una tienda en línea. Estos buscadores aprenden del comportamiento del usuario y de los datos del sitio web para ofrecer resultados de búsqueda más precisos y relevantes. Utilizan algoritmos avanzados de machine learning y procesamiento del lenguaje natural para comprender mejor las consultas de los usuarios y ofrecer resultados más relevantes.
Una de las características más destacadas de estos buscadores es su capacidad para comprender el contexto y las intenciones detrás de las consultas de búsqueda. Pueden analizar el significado exacto detrás de las palabras clave y proporcionar resultados que se ajusten a las necesidades específicas del usuario.
Los buscadores de e-commerce con IA también pueden aprender del comportamiento del usuario en tiempo real. Esto significa que a medida que los usuarios interactúan, el buscador recopila datos sobre sus preferencias, historial de búsqueda y patrones de compra. Utilizando esta información, el buscador puede personalizar aún más los resultados de búsqueda, mostrando productos relevantes y recomendaciones basadas en el perfil de cada usuario.
Otra ventaja importante de estos buscadores es su capacidad para manejar consultas complejas y ambiguas. Por ejemplo, si un usuario realiza una consulta como “vestido rojo para una boda”, el buscador puede interpretar esta consulta y mostrar resultados que se ajusten a los criterios específicos, como vestidos rojos elegantes adecuados para una boda
Además de mejorar la precisión y relevancia de los resultados de búsqueda. Los buscadores con IA también pueden ofrecer funciones adicionales, como filtros avanzados, recomendaciones de productos relacionados y sugerencias de búsqueda. Estas características ayudan a los usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando y descubrir nuevos productos que puedan interesarles.
Web y Blog
Puedes crear contenidos, no solo para tu blog sino en general para toda tu web. Ya es conocido que herramientas como ChatGPT, LuzIA y el reciente Chat de Bing pueden ayudarte. De hecho unas de las premisas del chat de Bing dice: “¿Te sientes atascado? Pídeme que te ayude con cualquier proyecto, desde la planificación de comidas hasta ideas para regalos. 💡”
Decir cuál es la mejor, puede ser controvertido. De hecho antes de estas famosas herramientas ya existían otras IA enfocadas en contenido, que llevan años perfeccionándose. Por lo tanto, evalúa con que herramienta te encuentras mejor. Generalmente las versiones de pago son mucho más potentes, pero antes de dar el paso a una suscripción evalúa que opción se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.
Otro punto muy importante, es que, aunque algunas te prometen optimizaciones en SEO, la realidad es que no del todo cierto. Lo mejor para potencializar tu SEO con IA es tener lista la estructura de headers, H1, H2, H3… y luego apoyarte de la IA. Además de revisar que el texto sea congruente, que no estén datos inventados o algún párrafo con plagio o repetitivo. Antes recuerda tener claro cuál es la keyword que quieres posicionar, el bechmark, tipo de query, grado de dificultad, tu dominio de autoridad (DA) y todo lo que implica el SEO. Un tip adicional es que, para contenido realmente prioritario lo mejor es hacerlo a la vieja escuela y no dejarlo todo a la IA. Por lo demás, la verdad es que utilizar la IA en generación de contenido para web y blog es una manera de agilizarlo.
Lo primero es contar con una herramienta potente de email marketing como Mailrelay. Una vez que la has elegido, establece objetivos y estrategias de tu email marketing. A partir de ello surgirá un plan de contenidos que, en implementación táctica se traduce en campañas y flujos automatizados. Una vez que ya tienes todo esto, toca ponerte manos a la obra, tener subjets (asunto) para cada mail y el texto que enviarás. De la calidad del subject y del contenido del mail, depende gran parte del éxito de esta estrategia. Muchas veces nos quedamos ávidos de inspiración para todos estos mails.
En este punto, es cuando entra al escenario la IA, que es de gran ayuda para generarte ideas de subject y textos para cada email. Incluso puede servirte para hacer las pruebas a/b que nos permiten perfeccionar nuestra estrategia. Además, la IA también te puede ayudar a generar imágenes que requieras para tener un mayor impacto o un diseño atractivo en tus emails. Más abajo te hablamos de creación de imágenes con IA.
Como verás, el email marketing es un claro ejemplo de combinar las herramientas tecnológicas “convencionales” y la inteligencia artificial aplicada la marketing.
Vídeos
Una de las tendencias del 2020’s es el contenido en vídeo, lo cual, además de creatividad, muchas veces requiere de tu imagen. Lo cual le agregar un grado de dificultad que va más allá de una simple edición. No obstante, la IA permite recrear tu imagen o del equipo que sea la cara de tu marca. Estas imagen son solo se parecen a ti sino que replican gestos humanos, e incluso lo puedes tener en más de un idioma. Tanto los gestos como la voz, son muy cercanas a las de un humano.
Un punto importante, es que al parecer que realmente dominas más de un idioma, puedes llagar a más mercados o por lo menos transmitir tu mensaje. Aunque requieren de ser alimentados con el guion de lo que van a decir, lo cierto es que este guion también lo puedes crear con IA como hemos visto arriba. Cada día surgen nuevas tecnologías que cubren este tipo de contenidos, como Synthesia o Rask.ai.
Como hemos mencionado anteriormente, es importante genera una estrategia y un plan, para que realmente logres tus objetivos con estas opciones.
Imágenes
La generación de imágenes con IA sin duda ha sido un gran impulso, sobre todo para quienes no tenemos formación en artes o diseño gráfico. Es como hacer que las palabras cobren vida en una imagen, y puedas transmitir lo que quieres de manera visual.
Sin duda, un buen marketing cuenta con una buena imagen, y de hecho existen actualmente varias opciones de IA para este tema como Stable difusión, Midjourney o Dall-e. Un punto importante que debes de considerar, además de un buen promt, es el copyright. Existe gran controversia sobre los derechos de autor y uso exclusivo de las imágenes generadas con IA. De hecho en USA han declarado que las imágenes con IA no son susceptibles de registrarse. Por lo que si decides usarlas equivale a usar una imagen del banco de imágenes públicas. Lo que es a tomarse en cuenta si quieres genera un logo por ejemplo. Si esa es tu idea, desde hace un par de décadas, existen herramientas para ello. Que si bien no pueden considerarse IA, si son herramientas que te facilitan esta tarea y además te seden los derechos de autor.
IA y publicidad ADS
Otra de las aplicaciones de la IA al marketing que ha ido evolucionando es aquella que se puede aplicar a las campañas de ADS. Google es líder en este tipo de desarrollos, incluso te ofrece métricas y optimizaciones basadas en la recopilación de datos e IA. Incluso te permite segmentar audiencias basadas en estas redes inteligentes de machine learning y detectar oportunidades de negocio que no habías contemplado.
Además de Google, existen otras opciones como Albert, un híbrido entre tecnología de automatizaciones e IA. Con la cual puedes desde planear hasta optimizar tus campañas pagas. Ahora que si buscas una opción tanto para MetaBusiness (FB e IG) como para Google, también hay desarrollos para ello. Un ejemplo es Adext, que permite mejorar tu mensaje, optimizaciones y reportes, de las campañas con ayuda de la IA.
Seguramente mientras escribimos esté artículo se están creando nuevas IA y las ya existentes continúan aprendiendo como optimizar tus campañas de ADS. Justo esté tipo de desarrollos mantienen el interés de las empresas, porque además de mejorar su mensaje y ampliar su alcance, tiene impacto directo entre costes e inversión. De tal forma que. el ROAS o retorno de inversión en publicidad sea cada vez más atractivo y saludable con la ayuda de la IA.
Implicaciones éticas de Inteligencia artificial y Marketing
El uso de las inteligencia artificial aplicada al marketing no deja de ser un tema controversial desde el punto de vista ético. Por ejemplo, los derechos de autor de las imágenes y los textos creados con ellos. Que, cómo hemos mencionado, en el caso de las imágenes, gobiernos como USA determinaron que no tienen derechos de autor.
En cuanto a los textos, lo más importante es tener responsabilidad, no solo en lo que se genera sino en lo que se publica y difunde. Pues si bien es una potente alternativa para la creación de contenidos, se ha detectado que muchas a veces la IA comparte datos y estadísticas sin tener una fuente. Lo cual podría convertirse en una peligrosa fake news, no obstante la supervisión de lo que se genera y se difunde es aún humana. Y así como se comprueba la información publicada por humanos debe de revisarse la propuesta de la IA más que una revisión de congruencia, sintaxis y ortografía.
Igualmente, puede cuestionarse la creación de productos y campañas publicitarias generadas con IA basada en nuestra huella digital. Por si fuera poco, el marketing tiene la mala fama de ser un área enfocada solo en promover el consumo. Cuando en realidad al esencia del marketing es satisfacer necesidades y deseos, que nos permitan llegar a la autorrealización. Además de antes de la IA, es más de antes de la llegada de la internet, ya existían métodos para develar como crear servicios y productos para satisfacer necesidades. Así que, por un lado debe regularse y por otro lado considerarse como parte de la evolución social.
Sin duda al ser algo nuevo genera muchas dudas y miedos, alcances que aún no se llegan a visualizar. Pero lo mismo paso con la revolución industrial, con las profesiones que han tenido que evolucionar constantemente para adaptarse a los cambios. Ahora es casi inimaginable tener el contacto de un vendedor de tickets para espectáculos y conciertos, porque todo es online. O tener que esperar en casa una llamada importante, porque ahora el móvil esta al alcance de todos. Y sobre todo tener en cuenta, que resistirnos y negarnos a su incursión ene l mercado, no significa que o existe. Si bien, hay muchos movimientos para evitar que estos e salga de control, lo mejor es respirar, regular y entender que ahora la IA es parte de nuestras vidas y emprendimientos. Tan siquiera la llega de la pandemia, permitió que muchos emprendedores y empresas entendieran la necesidad de sumarse a la transformación digital, y lo ha logrado para sobrevivir. Entonces, lo mejor ahora es entender y adaptarse al arribo de la inteligencia artificial y el marketing, conservando una brújula ética en lo que hacemos.
Preguntas que todos nos hacemos respecto a IA aplicada al marketing
Mucho se habla de la IA, sus beneficios, implicaciones éticas y demás, pero sin duda que por tu mente rondan algunas preguntas que no te atreves a decir y queremos ayudarte a responder.
Me va a quitar el trabajo
En el área de marketing, seguramente hay profesiones que han visto disminuida su carga de trabajo gracias a la IA. Como por ejemplo, los creadores de contenido, edición de vídeo, análisis de mercados y CRO, creación de copys, investigación de mercados. La realidad, es que el marketing es una profesión que evoluciona constantemente, antes ni siquiera había community manager, ahora es que solo uno de los múltiples perfiles del marketing digital. Es más, antes ni siquiera existía el área de digital marketing. Por lo que como profesionistas del marketing, más que pensar en perder nuestro trabajo, te invito a pensar en cómo transformarte con el marketing y la IA. Porque muy probablemente tu rol no desaparezca sino evolucione. Por el momento podemos decir que debemos aprovechar esta etapa de transición que nos está tocando vivir como mercadólogos.
Piensa en profesiones que lo ha hecho, ya no hay telefonistas pero hay gente dedicada a atención al cliente de las empresas telefónicas. Ya no existen los prendedores de faros, (farolero) pero están los electricistas. No hay más vendedores de boletos para shows y conciertos, pero hay ejércitos de gente dando soporte a las páginas de compra de tickets para estos eventos.
Es verdad que con la IA aplicada al marketing van a desaparecer los diseñadores gráficos y lo creadores de contenido
Estas dos profesiones son las que más se rumorea que vana desaparecer. En el corto plazo no existe evidencia que así será, ya que en ambos casos la IA aún necesita supervisión humana. Pero la IA aprende algo nuevo a cada momento, y en un mediano o largo plazo, existe la probabilidad de que o desparezcan o se transformen.
Personalmente pienso que en el tema de un diseño gráfico aún requerirá intervención humana, para hacerlo un poco más verde, un poco más claro, un pelín abajo. Y todas las demás indicaciones que suelen solicitar los clientes, además del tema de los derechos de autor de imágenes que ya hemos mencionado. Pues una marca debe de salvaguardar los derechos de imagen corporativa, empezando con el logo. Pero ya veremos, todo puede suceder.
Voy a vender más aplicando IA a mi negocio
Es verdad que con IA puedes optimizar ADS, crear copys atractivos, encontrar inspiración para mailings, mejorar tu tasa de conversión (CRO) o predecir tendencias. Pero vender más no solo depende de esto, está la calidad de tu producto o servicio, las tendencias y tamaño de mercado, factores externos como la economía. Además, que detrás de una IA debe de haber una estrategia de marketing correctamente dirigida y con objetivos claros. Así que si bien puedes mejorar los resultados en algunos puntos, debes de cuidar cada área de tu negocio para realmente vender más. La IA por si sola no hace magia. Sobre todo si lo que ofertas no esta a la altura de las expectativas del mercado o si es un nicho limitado.
Ya no necesito contratar un experto en marketing porque ahora puedo hacer todo con IA
En realidad la IA no actúa por si misma, necesitas darle una instrucción (promt) basada en una estrategia enfocada al logro de objetivos. Así que, por un lado seguirás necesitando de un experto que dirija y encause adecuadamente las tareas de marketing con IA. Por otro lado, si no te sobra el tiempo pues igualmente necesitas un equipo capacitado que se encargue de ello. El error que se comete es pensar que la tecnología lo hace todo. Equivale a creer que por tener una web comenzarás a vender inmediatamente. Cuando en realidad , detrás de una web exitosa hay mucho trabajo estratégico y táctico de expertos en marketing.
BONUS. Reto IA aplicada al marketing
Aquí una pregunta adicional, que seguramente ronda por tu mente y mueres de ganas por saber. Pero, lo hacemos en forma de reto, ¿listo?.
¿Esté artículo se hizo con IA?
El 80% de esté articulo lo he escrito yo misma, pero un 20% fue creado con IA. ¿Puedes identificar que parte fue escrito con IA?
Súmate al reto y si lo descubres envíame un mail te regalamos nuestro Curso SEO 2023 hecho con colaboración de Semrush y otros expertos en el tema, valuado en 497€. Lo tendrás completamente grátis, para ti o para algún integrante de tu negocio. O si lo prefieres, una sesión gratuita para contarte como optimizar en SEO tus textos creados con IA.
Conclusiones
La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas para imitar algunas funciones cognitivas humanas, como percepción, razonamiento, aprendizaje y resolución de problemas. La IA puede aportar grandes beneficios al marketing digital, ya que permite conocer, procesar y aprovechar la gran cantidad de datos disponibles sobre el mercado y la competencia. Además, la IA puede facilitar y mejorar muchas tareas de marketing, como la automatización de procesos, la personalización de ofertas, la generación de contenidos, la optimización de campañas o la predicción de comportamientos.
La IA es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a crear una experiencia de cliente más inteligente, segura y fluida, adaptada a sus necesidades e intereses. Sin embargo, la IA también plantea algunos desafíos y riesgos, como la ética, la privacidad, la seguridad o la regulación. Por eso, es importante que los profesionales del marketing se formen y actualicen en esta tecnología, y que la utilicen de forma responsable y transparente, respetando los valores y los derechos de los usuarios.
La IA es una realidad que está transformando el marketing digital y que ofrece grandes oportunidades para impulsar el negocio. Pero también requiere una visión estratégica, una gestión adecuada y un uso ético.