Crear contenido con inteligencia artificial (IA)

En esté artículo encontrarás algunas de las herramientas más populares y algunas ideas para crear contenido con Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, vamos más allá, te vamos a hablar de una propuesta de contenido en vídeo que incluso promete romper con la barrera del idioma. Interesante ¿no? bueno pues continúa leyendo que vas a flipar.

Los creadores de contenido siempre andamos buscando ideas, y es que crear contenido es una tarea titánica. Por eso muchos requieren de herramientas especializadas y de un equipo de personas, que bien podría ser del tamaño de un equipo de fútbol.

Desde hace más de una década se han desarrollado proyectos de inteligencia artificial (IA) pensados justamente en la planeación, creación y programación de contenidos digitales. Y con contenidos digitales, no nos limitamos a las Redes Sociales, también a la web, cursos, campañas inbound marketing y más.

El Machine Learning y la creación de contenidos

Vamos por el principio. Primero una de las cosas que debes tener claras es que cuando hablamos de creación de contenido con Inteligencia Artificial no estamos hablando de chatbots o e-commerce. Tampoco hablamos de la publicidad que “casualmente” te encuentras al navegar por la Internet e incluso al abrir tu e-mail. Va un paso más allá.

Para irlo entendiendo, hablemos un poco del Machine Learning, o inteligencia predictiva. Esta tecnología, permite ir conociendo de manera automatizada las preferencias de consumo de contenido y compra de los usuarios. Lo cual es, sin duda, la materia prima para generar contenido de valor que enganche. También es tu aliado perfecto en el embudo de ventas para lograr la conversión.

Esta tecnología permite hacer un análisis de los datos e identificar los patrones de preferencia de los consumidores. Enfocándonos en creación de contenido, un ejemplo son las optimizaciones de búsqueda que ofrece Google que son basadas en el comportamiento de audiencias afines a un tema. Esto te da un marco de referencia que sirve a modo de musa inspiradora para los creadores de contenido. Ya que con base en estos datos se detectan el contenido más afín a tus audiencias y buyer persona.

No obstante, no dan el siguiente paso, que como tal es crear contenido con Inteligencia Artificial (IA). Aunque utilizan una de las áreas de IA más socorridas como es el Machine Learning, aún dejan en mano de los tomadores de decisiones y creadores de contenido, la producción y creación del contenido como tal. Lo cierto es que ya existen desarrollos de IA que hacen el análisis predictivo y subsecuente creación de contenidos. ¿Quieres saber cuáles son? continúa leyendo.

Automatizar o programar no es lo mismo que crear contenido con Inteligencia Artificial

Antes de continuar sumergiéndonos en el fascínate mundo de la creación de contenidos con IA, os ruego que no confundáis IA con herramientas de automatización de marketing.

A ver te lo pongo en términos sencillos, si una agencia o freelance de marketing te dice que genera contenido con Inteligencia Artificial mediante HootSuite, Hubspot, Canva, el planificador de meta business (Facebook) o cualquier herramienta similar, pírate de inmediato, aplica el Run Forrest Run, porque no tiene idea de nada.

Las herramientas de CRM, automatización de marketing y programación de contenido, simplemente te permiten gestionar y organizar mejor tu plan de contenido. Que no se acerca ni tantito a crear contenido con base en Inteligencia Artificial. Es verdad que son de mucha ayuda porque eso de subir los contenidos mensuales es una faena, pero no es propiamente IA. Por qué, bueno pues porque creaste el contenido en base a una estrategia y planificación que pudo o no basarse en analítica machine learning o en un análisis de datos.

Incluso pudo ser resultado de inspiración casual, lo que el jefe piensa que esta mejor, lo que los colegas les parece más mono, pero no en un análisis mínimo de Inteligencia Artificial. Esto también aplica si sueles hacer un diagnóstico de los datos para posteriormente crear contenido, pues al utilizar una herramienta para programar o automatizar contenido, es eso, una herramienta de automatización, no de IA.

Si para planear el contenido te basaste en lo que arrojo el machine learning y luego programaste, se puede decir que empleaste un mix ganador de IA plus automatizar la programación de contenido.

Cómo crear contenido con Inteligencia Artificial: El futuro para la generación de ideas con IA

Desde hace más de una década existen desarrollos para crear copy con Inteligencia Artificial. Es decir, textos creados a partir de una IA, elaborados de tal manera que parecen escritos por una persona. De esto hablaré a detalle en próximo apartado. 

Cuando hablamos de contenido también son muy populares las imágenes, tradicionalmente optamos por los bancos de imágenes y diseñadores gráficos. Ahora, en la era de la IA, también tenemos la opción de generar imágenes con un clic. Solo basta escribir lo que tenemos en mente y la IA lo transforma en imágenes creativas, originales y únicas. Las imágenes son libres de derechos de autor y son creadas a partir de lo aprendido por estas tecnologías. Evidentemente, parte de ese conocimiento fue adquirido desde los creadores de arte, por lo que suele haber polémica al respecto.

Como sabemos, hoy en día, el contenido favorito es en vídeo, principalmente donde vemos personas frente a las cámaras. Nos identificamos y sentimos mayor conexión cuando sabemos que detrás de una marca, de una empresa hay personas reales con las que podemos interactuar.

Ahora imagina que puedes crear contenido sin necesidad de encender la cámara, pues tu Avatar Digital lo hará por ti. Es así como, crear contenido con inteligencia artificial es ya una realidad, y cada día se va perfeccionando.

En una fase inicial las ideas para crear contenido con IA serán alimentadas por los creadores, es decir aún necesitarán el ingenio y creatividad humana, pero en un futuro la IA se alimentará por sí misma en función a los contenidos que más atractivos le sean al público.

Estos avatares digitales, están tan evolucionados que con ayuda del deep learning pueden gesticular de manera similar a un ser humano. Tanto, que es casi imperceptible la diferencia. No solo eso, también se apoyan con la tecnología GPT3 para poder crear respuestas en tiempo real que simulan una conversación. Y ni te preocupes por tener que escuchar una repuesta con voz robótica tipo C-3PO o Arturito, porque su tono también es muy cercano a una voz humana.

Si ya estas flipando con todo esto, déjame decirte que además dirás adiós a la barrera idiomática, porque este Avatar Digital puede ser traducido en varios idiomas. Entonces tus vídeos y tu Avatar hablarán hasta en chino. Lo cual, no solo permite un mayor alcance geográfico, sino que rompe con una de las principales barreras de comunicación. Por cierto, este Avatar Digital del que te hablo es ofertado por Synthesia.

Creacción de contenido con IA

Crear contenido con la Inteligencia Artificial en el metaverso

Ahora, llevemos esta lógica a una de las tendencias del futuro del marketing digital, del cual habló en otro de mis artículos. Una de estas tendencias es el metaverso, donde podemos optar porque literalmente generen un clon digital (Avatar) de nosotros. Por tanto, nuestros Avatares podrán interactuar con Avatares de las marcas. Las cuales ya no serán solo un logo, podemos visualizarlas como Avatares. Algunas marcas ya tienen personajes que podrían fungir como tal, por ejemplo, Ronal McDonald.

Entonces, en esté metaverso las marcas podrán invertir en marketing de Avatar digitales, quedando atrás los chatbots. Por lo tanto, es importante tener un buen desarrollo de Inteligencia artificial, no solo para la creación de contenido, sino para crear valor y presencia de marca (branding).

Te recuerdo, que esto no es más el futuro, es el presente, y seguramente mientras escribo estas líneas ya han perfeccionado estas tecnologías o incluso creado nuevos desarrollos. Si aún basas tus decisiones de marketing en tus corazonadas o las corazonadas de tu jefe, vas retrasado para el hoy.

No obstante, aunque a muchos les encante la idea de que las tecnologías les ayuden a la generación de contenido, no todos son fan de estas ideas. Recordemos que siempre hay adoptantes tempranos y adoptantes tardíos, más en un tema tan controversial como este.

Por ende, debes ser muy cuidadoso al momento de decidir implementar o no esta tecnología para la creación de contenido de tu marca (y otras muchas aplicaciones). Aunque sin duda, las sociedades irán evolucionando a ello, incluso los adoptantes tardíos, en esté 2022 deben ser cuidadosos.

Espero que los Content Creators y mis colegas marketeros no estén temblando de miedo por ser desplazados por la IA. Pues, aunque todo se automatice dudo que superaran la capacidad disruptiva, innovadora e incluso impredecible del humano.  Al igual que el planteamiento de la estrategia de marca y sobre cómo programar estas tecnologías en favor de los objetivos seguirán siendo diseñados por personas usando como aliados la IA.

Si quieren saber más sobre la tecnología de synthesia les dejo un canal que habla sobre este tema.

9 Herramientas de Inteligencia Artificial para crear contenido

9 herramientas para crear contenido con IA

Como ya sabemos el contenido en vídeo no es suficiente, necesitamos textos para cientos de tácticas. Por eso a estas alturas te estarás preguntando ¿cómo puedo crear contenido en formato texto con Inteligencia Artificial?

Una de las opciones es hacer tu planeación de contenido con base en un análisis de datos. Un análisis básico lo puedes obtener de las métricas de Google Analytics, Search Console, Google ADS, Meta Business, de las métricas propias de tu e-commerce. Pero, si tienes a tu disposición un software de machine learning has una minería de la información y diseña tu contenido en función de los hallazgos encontrados.

Pero, aun así, tienes que aventarte el rollo de redactar. La buena noticia es que existen una serie de desarrollo basados en IA que te serán de gran ayuda. A continuación, te comparto alguno de los más populares.

1. Synthesia

Obviamente nuestra herramienta predilecta es Synthesia con la que puedes crear tu avatar digital para tu contenido en vídeo y de la que ya hablé a detalle en los apartados anteriores.

2. Dall-e

Dall-e te permite genera hasta 50 imágenes de manera gratuita, de una calidad y precisión impresionantes. Está disponible en su versión beta, ya que una de las principales inquietudes de los creadores de este tipo de plataforma es generar entornos seguros. Lo que significa, reducir al mínimo o eliminar la creación de imágenes violentas o inadecuadas para un contenido amigable en la web. Actualmente puedes acceder a ella mediante invitación, pero basta con googlear “invitación Dall-e” para tener el enlace. Las imágenes son generadas a partir de una descripción en texto que tu introduces, la cuál pude ser tan creativa o especifica como quieras.

3. MidJourney

Es una herramienta gratuita disponible para los usuarios de Discord. Con esta herramienta creas imágenes con las instrucciones introducidas en forma de texto. Aún en su versión beta nos ofrece excelentes y creativos resultados. Ta da una opción de imágenes de las cuales puedes elegir la que más te guste y continuar editándola con IA desde MidJourney. Quieres ver cómo funciona, aquí un vídeo.

4. Copymatic

Quieres crear contenido para tu blog. Escribir contenido para el blog es altamente demandante, pero también indispensable tanto para presencia de marca como para impulsar el SEO. Con Copymatic puedes crear artículos desde cero, e incluso elegir los títulos y subtítulos que más se adapten a lo que buscan. Al colocar la idea central te arroja una serie de sugerencias que sin duda serán un bomberazo de ideas. Lo mejor es que esta disponible en más de 20 idiomas y con un traductor profesional. Al basarse en Inteligencia Artificial los textos están escritos con claridad y fluidez.

5. Jasper

Al igual que Copymatic te permite generar contenido con IA para tu blog, y aunque no ofrece tantos idiomas, está disponible en español. Jasper es tu aliado, basta con dar unas cuantas indicaciones y en minutos tendrás un artículo. Además, su interfaz basada en IA hace que el texto sea fluido y tenga una sintaxis increíble, parece escrito por una persona. Aunque de verdad genera textos de calidad, aún necesita que le des una revisada antes de publicarlo.

6. Peppertype

Seguramente te estarás preguntando si existe una opción para generar los copys para el contenido en redes sociales. Peppertype puede ser una opción para ti, de hecho, esta mejor valorada en este rubro que en al de creación de textos para blog. Entre su contenido para Social Media encontramos opciones para generar ideas y descripciones de vídeos en YouTube. Además, algo buenísimo de la herramienta es que te ofrece la creación de contenidos para Quora Answers (red de preguntas y respuestas). Lo que es pieza clave para ser un referente en temas de tu sector y porque no lograr algunos backlinks naturales (link baiting).

7. Unbounce

La creación de copys con AI no se limita a blogs y redes sociales. Unbounce te ofrece opciones para enriquecer tus campañas de email marketing, y está disponible en más de 30 idiomas. También esta desarrollando una opción pensada en las landig page tan necesarias para impulsar el embudo de ventas (sales funnel).

8. Copysmith

Copysmith ofrece la creación de contenidos con Inteligencia Artificial con la ventaja de que puede interactuar con Zapier, Shopify, Chrome, Google Docs. Lo que sin duda te facilitará la vida particularmente si tienes un ecommerce.

9. Outranking

Además de la creación de textos originales con IA Outranking te ofrece SEO. Así es, tiene un diseño que permite generar textos con base en la metodología SEO. Desde la identificación de la keyword hasta la optimización de los textos.

Hasta aquí suena tentador recurrir a una de estas herramientas. Pues si tienes Budget para hacerlo adelante. El pero que yo le encuentro es que son herramientas que aún están en desarrollo y mejoras. Y en todas y cada una de ellas te recomiendo revisar la redacción antes de publicar. Igualmente tienes que tener en cuenta que para que un contenido sea de valor no basta con ser de los preferidos por tu público objetivo también debe impulsar tu SEO. Y aunque Outranking te ofrece esta alternativa, igualmente debes revisar la optimización. Pero sobre todo tener presente cuál es tu estrategia SEO y si la keyword propuesta es la indicada. Eso por no hablar del SEO offpage, que no te ofrece ninguna de las herramientas anteriores.

Sin embargo, merece la pena la inversión, una porque utilizar Inteligencia Artificial para la creación de contenidos no es el futuro es el presente. Otra, porque, aunque requieren revisión los textos, esto reduce en mucho el tiempo de maquetación e implementación, aporta ideas y puedes hacer más con menos.

Como verás la IA no deja de sorprendernos, así que mantente actualizado. Deja atrás el paradigma de que necesitas un gran presupuesto para hacer una inmersión en IA, existen opciones low cost e incluso versiones gratuitas. El punto es avanzar y prepararte. Recuerda que estoy disponible para guiarte en esté salto tecnológico y llevar a tu empresa a otro nivel.

9 herramientas para crear contenido con IA

Deja una respuesta