Que son los Hallazgos Interesantes de Google

Hallazgos Interesantes de Google

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas las novedades del mundo del Marketing

Hallazgos Interesantes de Google

Los Hallazgos Interesantes son un módulo puesto por Google entre los resultados de las búsquedas en móviles, donde aparecen los sitios web que proporcionan contenido relacionado con la búsqueda del usuario, es decir información interesante.

Este módulo es una extensión de Google Discover, y, como puedes ver en la foto arriba, donde obviamente aparecemos en España con la keyword “Consultoría SEO“, es visualmente más atractivo respeto al módulo de “preguntas relacionadas”. Por este motivo llama mucho más la atención de los usuarios al momento de elegir la información más interesante.

¿Qué son los Hallazgos interesantes?

En resumen, los hallazgos interesantes son la manera en que Google proporciona información relevante y relacionada con las búsquedas móviles realizadas por los usuarios.

Esto abre las puertas a una nueva era de la creación del contenido.

Uno de los puntos más interesante de este nuevo módulo es que ya no importa si un sitio es nuevo o si tiene mucha autoridad, en los hallazgos interesantes de Google lo importante es el contenido, así que si tu contenido es completo y útil hay muchas probabilidades que Google te posicione en este formato.

Como aparecer en los Hallazgos Interesantes de Google con tu sitio web

Por suerte, hacer que tu sitio web aparezca en los hallazgos interesantes es mucho mas sencillo que alcanzar la primera página de Google en los resultados de búsqueda clásicos.

Como ya comentamos arriba, la cosa más importante es cuidar el contenido, pero hay otros factores que Google considera para posicionarte en este formato.

Para que tu página web aparezca en los hallazgos interesantes de Google:

  • Cuida la calidad de las imágenes. Como hemos mencionado antes, este es un formato nuevo y mas atractivo, por lo tanto la calidad de las imágenes es muy importante. Utiliza imágenes de portada de alta calidad y posiblemente en un formato PNG de más de 1200 x 1200 pixeles. Utiliza imágenes muy llamativas y posiblemente que sean únicas, pero sobre todo que sean congruentes con el contenido.
  • Haz contenido de calidad. Desde siempre el contenido es el rey, así que asegurate redactar tus mejores textos. Responde a las preguntas que están relacionadas con el argumento que estás tratando de la manera más completa posible, para que los usuarios puedan resolver todas sus dudas.
  • Cuida la estructura de tu página web. No está demás recordar que debemos cuidar también la estructura de nuestras páginas para que el bot de Google pueda entenderlas. Por ejemplo una cosa muy importante que debemos cuidar son el título SEO y la metadescription, la estructura de títulos y subtítulos y los párrafos. Recuerda que si el bot de Google no consigue entender el contenido de tu página web, es poco probable que aparecerá.
  • Indexa tu página en Google. Para hacer que tus páginas aparezcan en el módulo de Hallazgos Interesantes, antes deben aparecer en Google. En cada uno de mis artículos sigo subrayando la importancia de indexar las páginas en Google. Si nos olvidamos este paso, todo lo demás será completamente inútil. Para averiguar si tus páginas están en el buscador puedes digitar en la barra de búsqueda el siguiente texto “site:www.misitioweb.com”, y luego presionar “buscar”. Si tus páginas salen en los resultados de búsqueda significa que están indexadas, en caso contrario debes abrir una cuenta de Google Search Console y enviar tu sitemap. Si no sabes como hacerlo te invito a leer este artículo sobre como hacer una Auditoría SEO.
  • Optimiza tu página móvil. El formato de Hallazgos Interesantes de Google está disponible solo para dispositivos móviles, por lo tanto, la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web para móvil debe ser perfecta. Por ejemplo, el diseño de las páginas para móviles debe ser responsivo, para adaptarse de la mejor manera a cualquier pantalla pueda tener el usuario. Otro tip es la implementación de un sitio móvil con sistema AMP (Accelerated Mobile Pages), para aumentar la velocidad de carga de las páginas. Si utilizas Google AdSense es buena practica no llenar tus páginas del sitio móvil con demasiados anuncios.

¿Porqué es importante posicionarse en el formato de los Hallazgos Interesantes?

Posicionarte en el módulo de los Hallazgos Interesantes te permite:

  • Estar en los primeros resultados de las búsquedas. Esto significa que podrás alcanzar un público mucho más amplio.
  • Aumentar el tráfico en tu sitio web. Más público es igual a más visitas, y más visitas se traducen en aumento del tráfico web.
  • Mejorar la imagen de marca. Técnicamente solo los mejores contenidos aparecen en los Hallazgos Interesantes, así que el público sabrá que eres entre las mejores marcas del sector.
  • Generar confianza en los usuarios. Google premia el contenido relevante, útil y de calidad. Los usuarios empezarán a confiar en ti y esto genera la fidelización de tu público.
  • Conseguir enlaces de forma natural (link baiting). Si tu contenido aparece en los Hallazgos Interesantes de Google y es fácil de compartir, podrás obtener muy rápidamente enlaces de forma natural a tu sitio web.
  • Ganar más dinero. Aumentando el tráfico web, también aumentarán las posibilidades de ganar más dinero, por ejemplo, si monetizas tu sitio web o tu blog con anuncios, muchas más personas podrían dar click en tus anuncios. También si vendes productos o servicios, un aumento de tráfico web se traduce en más clientes potenciales.

Hallazgos Interesantes y SEO: diferencias y puntos en común.

La principal diferencia es sobre la autoridad de dominio (DA) de un sitio web.

En la SEO la Autoridad de Dominio o Domain Authority juega todavía un rol muy importante en el posicionamiento web, mientras que en modulo de Hallazgos Interesantes de Google no importa la Autoridad o la edad del dominio web, lo más importante es el contenido.

Esta es una novedad revolucionaria, ya que hasta ahora muchas web nuevas estaban obligadas a invertir mucho dinero en estrategias de Backlinks o a pagar miles de dólares para poner un “Backlink” en un sitio famoso para poder adquirir más autoridad.

Con este nuevo formato se da mérito a los creadores por su propia información, y no por ser citado por alguien famoso, así que ahora los creadores de contenidos ya no tienen excusas, si un contenido no aparece significa que carece de relevancia, de utilidad o de calidad.

No obstante la Autoridad de Dominio no sea un requerimiento, es bastante obvio que los sitios web con una autoridad muy alta la tienen por algo. Por ejemplo porqué su contenido siempre es de calidad y relevante, volviéndose así una referencia del sector.

Esto nos lleva a los puntos en común con la SEO, que son básicamente todos los demás.

Cuando respetas todos los puntos para aparecer en la primera página de Google en los resultados de búsqueda clásicos, todo se vuelve más sencillo y, si has hecho un buen trabajo puedes aparecer dos veces en la primera página de Google, una vez en las SERP y otra en los Hallazgos interesantes.

Como posicionarse en el formato de Hallazgos Interesantes de Google

A diferencia del fragmento destacado, aparecer en los Hallazgos Interesantes de Google no quita tu sitio web de los resultados de búsqueda clásicos. Como puedes ver en esta imagen, aquí podemos doblar nuestras posibilidades de visitas.

Contáctame para más informaciones

Comparte este contenido

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas las novedades del mundo del Marketing

Echa un vistazo a estos artículos

¿Quieres aumentar tus ventas?

Consultoría de marketing