La primera pregunta que se hace quién tiene una página web es ¿Cuánto cuesta posicionarse en Google? Generalmente, los precios del posicionamiento web rondan entre 500 y 2000 dólares o euros mensuales.
Aun si esta respuesta te parece sencilla te aseguro que no lo es. Hay muchísimos factores que influyen en el precio del posicionamiento SEO en Google.
Antes de decirte cuáles son estos factores, debemos responder a la siguiente pregunta.
¿Qué significa posicionarse en Google?
Casi siempre, cuando hablamos de posicionamiento web en Google, lo primero que nos viene a la mente es SEO. Pero también debemos recordar que hay una manera más sencilla de “posicionarse en Google”.
SEO y SEM
SEO (Search Engine Optimization). Se refiere a todas las técnicas On-page y Off-Page que se implementan en una página web, para que aparezca en la primera página de Google.
Un buen trabajo SEO sirve para posicionarse en Google de forma orgánica, es decir, con el posicionamiento de palabras clave que los usuarios buscan naturalmente.
Los precios de una Agencia SEO generalmente son muy elevados, dada la complejidad de esta tarea.
También puedes posicionarte en Google por tu propia cuenta, y en este caso la inversión económica será mínima, pero la inversión en términos de tiempo será enorme.
En fin, sí tienes la posibilidad, siempre es mejor pedir una Consultoría SEO profesional, para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.
SEM (Search Engine Marketing). Estas son las campañas de anuncios de pago en Google, y es la manera más sencilla de posicionarse entre los primeros resultados de Google, pero no de las SERP.
La inversión económica para las campañas de anuncios SEM la decides tú, así que te puede salir más barato que contratar una agencia.
Aun así, se recomienda un presupuesto mínimo de 500 dólares o euros al mes para obtener resultados apreciables.
Lo que pocas personas saben es que hacer una campaña de anuncios no es nada sencillo. Hay muchos tipos de campañas y muchos tipos de objetivos que puedes elegir. Y luego hay que segmentar el público para que el anuncio llegue a las personas correctas.
Si no sabes como hacerlo, probablemente quemarás todo tu presupuesto en campañas de anuncios sin resultados.
Recuerda que pagar los anuncios, te garantiza que vas a aparecer en Google en primera página, pero no te garantiza que vas a lograr tus objetivos.
Como siempre, si tu presupuesto lo permite, mejor contrata una agencia especializada en Campañas ADS y en Segmentación de Mercado.
Generalmente, los precios para implementar una campaña SEM rondan entre 300 y 1000 dólares o euros, dependiendo de la campaña.
Así que cuánto cuesta posicionarse en Google depende principalmente del tipo de posicionamiento que elegimos.
8 factores que determinan cuanto cuesta posicionarse en Google
Como hemos comentado antes, los precios para posicionarse en Google varían mucho dependiendo del proyecto. Aquí vemos algunos de los factores más importantes que pueden determinar el precio del posicionamiento SEO.
1. Horas
Esto es el factor más relevante para determinar cuanto te costará posicionarte en Google.
Generalmente, las Agencias SEO y los Freelances cobran por horas, y el precio por hora ronda entre los 40 y 100 dólares/euros por hora. Así que el cálculo se hace rápido. Más horas contratas, más el coste del proyecto será alto.
Un buen consultor SEO o una buena agencia seguros sabrán decirte de cuántas horas necesita tu proyecto, pero básicamente para tener un buen alcance de los resultados, se recomienda contratar una consultoría SEO de mínimo 20 horas/mes.
Hay también muchas agencias que venden paquetes de 5 horas/mes, pero obviamente la hora cuesta más cara y al final terminas gastando más de lo necesario y perdiendo más tiempo por los mismos resultados. En este caso cabe perfectamente el dicho “lo barato sale caro”.
2. Tamaño del proyecto
¿Con cuántas keywords quieres posicionarte en Google? La respuesta a esta pregunta seguramente puede influir en el precio final de tu proyecto SEO.
Como es evidente, no es lo mismo posicionarse en Google con 10 keywords o con 100 o con 1000. Dependiendo del tamaño del proyecto necesitarás
- más horas
- más recursos
- más personas
Recuerda que cualquier palabra clave, para que se posicione entre los primeros resultados de Google, necesita un análisis previo de la misma palabra y de los competidores, y también que se produzca un contenido que incluye textos, imágenes, vídeos, difusión y otras tareas.
3. Competitividad del sector
La competitividad de tu sector merece sin duda un lugar entre los factores que más pueden influir en el precio del posicionamiento web.
Según la dificultad de las keywords que quieres posicionar en Google se necesitará más o menos esfuerzos y recursos.
Imagina por un momento que quieres posicionarte en la primera página de Google con la keyword “zapatos nike”.
Tu competidor directo sería el mismo sitio de Nike, y después competirías con Zalando, Amazon, JDSport y El Corte Inglés. Todos estos sitios web, aparte de ser superfamosos, tienen una Autoridad de Dominio increíblemente alta. Esto se traduce en una competitividad despiadada, lo cual seguramente requiere un enorme gasto de tiempo y de recursos para poder lograr algunos resultados apreciables.
De lo contrario, si nuestra keyword no tiene competidores tan fuertes, con un buen contenido y algunas técnicas SEO bien implementadas, se puede seguramente llegar a la primera página de Google en tiempos relativamente rápidos.
4. Producción de contenidos
Si necesitas una estrategia de SEO On-Page, seguramente necesitarás producir mucho contenido, y si no puedes hacerlo por tu cuenta, necesitarás por lo menos de un SEO, un copywriter y un diseñador gráfico.
Si también necesitas hacer vídeos originales, el precio sube aún más, en cuanto vas a necesitar de un video maker que grabe el vídeo y luego haga también la edición antes de publicarlo.
El precio de tu proyecto entonces depende de cuanto contenido necesitas. No es lo mismo producir contenido para posicionar en Google 10, 100 o 1000 keywords.
5. Estrategia de Backlinks
Esto es uno de los factores que más pueden subir el precio para posicionarse en la primera página de Google.
Muchas veces los sitios web tienen un puntaje muy bajo de lo que se conoce como Domain Authority, en español Autoridad del Dominio.
Este es un valor de 1 a 100 que Google da a los sitios web dependiendo de cuántos Backlinks tiene la página web, es decir, de cuántos sitios externos apuntan a nuestra web.
Más tenemos alto este valor, más fácil será posicionarse en Google.
Si desafortunadamente tienes este valor muy bajo en tu sitio web, entonces necesitarás implementar una buena estrategia de backlinks.
El precio de una buena estrategia de backlinks de por sí no es tan elevado, lo que sí cuesta mucho es hacer backlinks de calidad, esto significa poner el link a nuestro sitio web en sitios con altísima Autoridad de Dominio.
Generalmente, los precios de estos tipos de links pueden ser de 100 dólares para sitios de tamaño pequeño y blog, y llegar hasta miles de dólares o euros si hablamos, por ejemplo, de un periódico online muy famoso.
Así que esto depende completamente de tu presupuesto.
6. SEO local y nacional
Aquí viene la parte divertida, si tu negocio es muy pequeño y necesita de una ubicación local, entonces probablemente con una buena ficha de Google mi Negocio y algunas Keywords bien ubicadas podrías resolver muchos de tus problemas.
Generalmente, para este tipo de posicionamiento web puedes encontrar paquetes entre los 400 y 800 dólares o euros mensuales.
Ya si hablamos de un SEO a nivel nacional la cosa cambia, no es lo mismo posicionarte por ejemplo en todo México que en Mérida, así como es más fácil posicionarse en Google en Alicante que en toda España. Una consultoría para un posicionamiento SEO a nivel nacional ronda entre 500 y 2000 dólares o euros.
7. SEO internacional
¿Cuánto cuesta posicionarse en Google a nivel internacional? Esta es una pregunta muy difícil de responder y depende básicamente de tres cosas:
- ¿En cuántos países te quieres posicionar?
- ¿Con cuántos idiomas?
- ¿Para el mismo idioma necesitas hacer una carpeta para cada país?
Empezamos con la primera pregunta. Si queremos posicionarnos en múltiples países debemos entender si estos países hablan todos el mismo idioma o tienen idiomas diferentes. En el primer caso, podemos decidir hacer un solo sitio en el idioma elegido y mostrarlo a todos los países donde queremos posicionarnos. En el segundo caso, hay que responder a la segunda pregunta.
Como puedes imaginar, un sitio en tres o más idiomas, además de todo lo que hemos comentado antes, requiere de un equipo de traducción por cada idioma que queremos posicionar en Google, y esto obviamente hace que el precio sea más elevado.
Cuando necesitamos hacer una carpeta distinta por cada país donde queremos posicionarnos, aun si estos países hablan el mismo idioma, entonces hay que hacer una obra muy grande para hacer diferentes versiones del sitio para cada país. Esto sucede, por ejemplo, cuando tenemos un negocio presente en España, México, Argentina y Colombia y nuestros productos y servicios son distintos en cada país. En este caso necesitamos hacer diferentes versiones del sitio par que los usuarios reciban la versión correcta del sitio web.
Cuando hablamos de SEO internacional digamos que la base de precio es de 1500-2000 dólares o euros, pero según el proyecto los precios pueden llegar a miles de dólares o euros.
8. Prestigio de la agencia
Esto es uno de los siete puntos que determinan cuánto cuesta posicionarse en Google.
El prestigio de la Agencia seguramente puede determinar el precio del posicionamiento web. Pero debemos tener mucho cuidado.
Recuerda que el prestigio de la Agencia no siempre es sinónimo de calidad.
Muchas veces las grandes agencias trabajan por cantidad, y ofrecen a los clientes paquetes ridículos de 4-5 horas mensuales que, para ser honestos, no te sirven de mucho. Además, en muchas grandes agencias pasa muy a menudo que un solo empleado lleve hasta 20 proyectos SEO, así que imagínate que calidad te puede proporcionar.
Cuánto cuesta posicionarse en Google con Segmenta
El precio de una Consultoría SEO en Segmenta es de 800$ USD. Incluye 20 horas mensuales. En estas 20 horas se trabajarán todos los aspectos SEO de la página web, tanto internos como externos.
No ofrecemos paquetes ridículos de 2 o 4 horas al mes porque creemos firmemente que la calidad de nuestro trabajo debe estar por encima del dinero.