Cómo aparecer en Google gratis

Los que tienen un negocio online saben perfectamente cuánto es importante la presencia en los motores de búsqueda, así que la pregunta que todos se hacen es ¿cómo aparecer en Google gratis?

Aquí no hablaremos de SEO, sino de todas las formas gratuitas que hay para que tu página web aparezca en Google sin gastar dinero. 

Lo mejor del caso es que todas estas estrategias que te contaré en este artículo, podrás implementarlas por ti mismo.

Obviamente si tienes la posibilidad, siempre te aconsejamos contratar una Consultoría SEO profesional, para que todo salga de la mejor forma.

5 trucos para aparecer en Google gratis

En seguida te voy a dejar un listado de las formas más sencillas para que tu sitio web pueda aparecer en Google completamente gratis.

Solo se requiere un poco de tiempo y paciencia, pero si sigues estos pasos puedes posicionarte en Google sin gastar dinero.

Cabe subrayar que lo que encontrarás en este listado no te asegurará aparecer primero en Google, para esto necesitas implementar una estrategia SEO, posiblemente contratando un profesional o una agencia.
Si no sabes como empezar, aquí te dejo una pequeña guía sobre cómo contratar una agencia SEO.

Bueno pues, vamos a ver las opciones que tenemos para que nuestra web aparezca en Google.

1. Indexa la web en Google gratis

La opción más sencilla para aparecer en Google gratis es sin duda la indexación de nuestra web en Google Search Console (GSC).

No tienes idea de cuantas personas y “agencias” se olvidan de este simple paso.

Para indexar nuestra web en Google necesitamos 2 cosas:

  • Crear un Sitemap (Mapa del sitio)
  • Crear una propiedad de nuestra web en GSC

Crear un Sitemap

La manera más fácil de crear un Sitemap, es decir un mapa de nuestro sitio web, es instalando un plugin que lo haga automáticamente.

Si por ejemplo utilizamos WordPress en nuestra web, podemos instalar un plugin como Yoast SEO que hará todo el trabajo para nosotros. No te espantes por los precios de este plugin, estos son los precios de la versión premium, pero puedes obtener la versión básica completamente gratis.

También puedes instalar cualquier otro plugin de sitemap XML.

Una vez instalado el plugin tenemos la oportunidad de elegir las páginas que formarán nuestro sitemap. Siempre se recomienda indexar solo las páginas que sirven para el posicionamiento de nuestro sitio web. Por ejemplo, páginas como “Mi cuenta” o “Carrito” o la de “Cookie Policy”, podemos tranquilamente excluirlas de nuestro mapa del sitio web.

Páginas como estas solo hacen más pesado el sitemap, así que el bot de Google tendrá que esforzarse más al momento de rastrear nuestras URLs.

Generalmente, cada plugin tiene una opción para eliminar las páginas no deseadas de nuestro sitemap, a través de una etiqueta “No Index”, es decir que no queremos que aparezca en el mapa del sitio y, por consecuencia, en Google.

Crear una propiedad en Google Search Console

Ahora que hemos creado nuestro sitemap debemos crear una cuenta de Google Search Console.

Si has leído mis artículos anteriores ya sabes como hacerlo, mientras si es tu primera vez en mi blog, puedes leer este artículo sobre cómo hacer una auditoría SEO paso a paso, al paso 1 encontrarás todo el proceso para crear tu cuenta de GSC e indexar tu web en Google gratis.

2. Crea una ficha en Google Mi Negocio (My Business)

Si tienes un negocio físico, una excelente opción para aparecer en Google gratis, es entrar en el listado de empresas de Google Mi Negocio.

Este es el listado que Google nos proporciona cuando buscamos un producto o servicio en un lugar especifico, como por ejemplo “limpieza de oficinas en Madrid”.

Aparecer en Google gratis con Mi Negocio

Si tu empresa estuviera en este listado podría aumentar muchísimo las probabilidades de adquirir nuevos clientes y facturar más.

También esta herramienta es proporcionada por Google de forma completamente gratuita. Solo debes entrar con tu cuenta de Google a la página de My Business y registrar tu empresa.

Te recomiendo hacer la ficha lo más completa posible. No te limites en poner tu dirección y tu teléfono. La cosa más importante es la descripción de tu empresa, que debe ser clara y atractiva. Pon muchas fotos detalladas, tu sitio web, tu horario completo y tus condiciones de envío o donde proporcionas tus servicios. Tampoco te olvides de poner todos tus servicios con su descripción completa. 

Si publicas artículos ponlos en la sección de “novedades” en tu ficha de Google Mi negocio.

Por último pero no menos importante, es importante que alguien nos ponga reseñas. Pide siempre a tus clientes de poner una pequeña reseña de tus productos o servicios.

Cabe subrayar que este listado es para empresas que tienen una tienda física, y en algunos países (por ejemplo México) puede que Google te haga una videollamada para averiguar si tu sede es real.

3. Lista tus productos gratis en Google Merchant Center

Si tienes una tienda online (e-commerce) y quieres que tus productos aparezcan en Google gratis esta herramienta es para ti. Se trata de Google Merchant Center, y sirve para listar nuestros productos en la sección shopping de Google.

Cuando hacemos una búsqueda de un producto o servicio, podemos buscar en esta categoría en lugar de los clásicos sitios web.

Por ejemplo, como puedes ver en la foto abajo, si en México buscamos “consultoría SEO” y nos dirigimos a la categoría shopping, el producto de Segmenta aparece en primera posición, y esto te puede ayudar a obtener muchas más conversiones.

Aparecer en Google Shopping Gratis

Si no sabes como hacer esta operación, aquí te dejo la guía paso a paso para listar tus productos en GMC.

Para poder aparecer gratis entre los primeros resultados de Google Shopping, ten en cuenta dos cosas importantes:

  • La ficha del producto
  • El país de venta

La ficha del producto debe ser lo más completa posible, cuida mucho la descripción, que sea larga lo suficiente para explicar muy bien de que va tu producto o servicio. Recuerda que también en este caso entra en juego el SEO, así que recuerda poner tus keywords principales tanto en el título cuanto en la descripción. Cuida también la imagen, que sea atractiva y de buena calidad.

El país de venta es importante básicamente por dos motivos, el primero es que cada producto o servicio debe respetar las condiciones del país de venta que declaramos en la ficha, en caso contrario Google puede rechazar el producto y no mostrarlo en la sección de Shopping. El segundo motivo es que una vez listado el producto, no podemos cambiar el país de venta declarado al principio, así que antes de publicar tu producto o servicio asegúrate de respetar todas las políticas de Google.

4. Google Imágenes

Otra manera en que los usuarios buscan en Google es a través de las imágenes. 
Aparecer en Google Imágenes es gratis pero no es tan sencillo, hay que saber algunos trucos:

  • Crea una imagen interesante, como por ejemplo una infografía, algo que sea útil para los usuarios, evita imágenes de stock.
  • Cuida que la calidad de la imagen sea buena, que tenga por lo menos un ancho de 1200 px.
  • Pon la keyword principal en el título del archivo de una de las fotos de la página, por ejemplo “pet-marketing.png”.
  • En la misma foto pon la misma keyword en el texto alternativo de la imagen, por ejemplo “Pet Marketing”.
  • Pon la imagen como imagen de portada en WordPress
  • Al interior de la página pon esta imagen o después del H1 o después del primer párrafo.

Si sigues estos pequeños trucos tendrás muchas probabilidades de aparecer en Google gratis también con tus imágenes.

Por ejemplo, si buscamos Pet Marketing en España o en México, y nos dirigimos en la sección de Google Imágenes,  podemos ver que dos de nuestras imágenes aparecen en la primera línea.

blank

5. Google Discover

En breve, una de las últimas herramientas de Google solo para búsquedas móviles. En las SERP, Google Discover se presenta en forma de Hallazgos Interesantes, es decir que Google selecciona por un determinado argumento los artículos más completos e importantes para proporcionarlos a los usuarios.

Aparecer en Google Discover es gratis y solo debes hacer una cosa: el mejor contenido.

Hallazgos Interesantes de Google

Como puedes ver, aún si nuestros competidores son mucho más famosos y más grandes, google nos ha premiado por haber hecho uno de los mejores contenidos sobre “Consultoría SEO”.

También aparecemos en los hallazgos interesantes con muchos otros artículos pero sería poner demasiadas imágenes.

¿No tienes tiempo? Pide tu Auditoría SEO gratis

Esperamos que este contenido te pueda ayudar a aparecer en Google de forma gratuita, pero, si por algún motivo no puedes implementar estas estrategias por ti mismo y quieres invertir en un profesional del posicionamiento web SEO, Segmenta está aquí para ayudarte.

Compila el formulario con tu nombre, correo electrónico y el nombre de tu sitio web para recibir una Auditoría SEO completamente gratis.

Deja una respuesta