Auditoría SEO paso a paso

Para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en las SERP (resultados de la búsqueda), lo primero que debes hacer es una Auditoría SEO paso a paso.

Lo más importante hoy en día para cualquier negocio es la visibilidad, y, en el caso que tu negocio sea online, el posicionamiento web en los buscadores es de vital importancia para que los usuarios te puedan encontrar con las “búsquedas orgánicas”.

En los próximos párrafos vamos a ver todos los puntos que hay que considerar cuando se analiza un sitio web del punto de vista SEO.

También puedes compilar el formulario para pedirnos una Auditoría SEO profesional completamente gratis dando click aquí.

Tabla de contenidos

¿Qué es una Auditoría SEO y para qué sirve?

Una Auditoría SEO paso a paso es un análisis SEO básico de un sitio web, para obtener un cuadro lo más preciso posible de la salud del mismo. Tiene en cuenta todos los factores internos y externos que pueden afectar el posicionamiento orgánico de un sitio web, con el objetivo de encontrar problemas estructurales que perjudican o impiden el correcto posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda.

Generalmente, cuando hablamos de factores internos al sitio web nos referimos a lo que se conoce como SEO On-Page, es decir todo lo que se trabaja dentro del sitio web, como la estructura del contenido, mientras cuando hablamos de factores externos nos referimos a lo que se llama SEO Off-Page, o sea, toda la parte SEO que se trabaja afuera de la web, por ejemplo la estrategia de backlinks.

¿Porqué debes hacer una Auditoría SEO paso a paso de tu sito web?

El motivo más importante para hacer una Auditoría SEO es para diagnosticar los problemas de tu sitio web a tiempo y resolverlos. Esto te permite tener tu web siempre funcionando al 100%.

Otro motivo muy importante para hacer un análisis SEO es para encontrar oportunidades de mejora, tanto en los factores internos (como por ejemplo los textos y las imágenes), cuanto en los factores externos (como por ejemplo backlinks y guest post).

¿Cuándo hacer una Auditoría SEO?

  • Cuando quieres posicionarte en la primera página de Google.
  • Cuando tienes un sitio web recién creado
  • Cuando hay una perdida de tráfico orgánico
  • Cuando una o más de tus páginas o de tus entradas no está subiendo en los resultados de búsqueda
  • Cada vez que creas una nueva página o entrada
  • Periódicamente para controlar si hay algún problema en tu web

Cuando acabas de crear una nueva web desde cero, lo que más te conviene es hacer una auditoría SEO paso a paso para empezar con el pié derecho. Esto te facilitará muchísimo al momento de posicionar tus páginas en los buscadores.

Si te das cuenta que de repente tu tráfico orgánico baja, probablemente tu sitio web tiene algún problema que está perjudicando los resultados en las búsquedas orgánicas. En este caso la auditoría SEO te permite identificar los problemas y resolverlos para volver a tu tráfico usual.

En el tercer caso, si publicaste una página nueva o un artículo nuevo, y después de haberlo indexado en Google no consigue subir en las SERP como esperabas, un análisis SEO de tu nueva página y de tus competidores seguramente te dará la oportunidad de entender donde estás fallando y donde puedes mejorar.

Para evitar que te pase lo de arriba, es bueno hacer una auditoría SEO cada vez que creas una página nueva, antes de indexarla en los motores de búsqueda.

En fin, es buena norma hacer periódicamente una auditoría SEO de tu sitio web para mantenerlo siempre al 100.

¿Quién puede hacer una auditoría SEO?

Si tienes presupuesto siempre es bueno contratar a un experto o a un equipo de expertos SEO en tu empresa para llevar a cabo el análisis de la web de manera constante.

Si no quieres un compromiso tan grande, también puedes pensar en contratar temporalmente o por proyecto, a una agencia experta en posicionamiento web.

Hay una tercera opción. Después de leer este artículo hasta el final, serás capaz de hacer una Auditoría SEO paso a paso por tu propia cuenta.

Cómo hacer una Auditoría SEO paso a paso

Una Auditoría SEO paso a paso se divide principalmente en 5 partes:

  • Rastreo e indexación
  • UX 
  • CRO
  • SEO On Page
  • SEO Off Page

Paso 1. Rastreo e indexación

Esta es la primera fase de nuestra Auditoría SEO. Aquí vamos a controlar todo lo que es el back-end de nuestro sitio web, su arquitectura y su presencia en los buscadores. Vamos a ver paso a paso cuales son los factores áas importantes de esta fase.

Controla el Certificado de seguridad SSL y el Protocolo HTTPS

Antes de aprender cómo construir nuestro contenido, debemos asegurarnos de haber instalado el Certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer), lo cual nos proporciona el protocolo de seguridad HTTPS.

Para saber si nuestro sitio web dispone de dicho certificado solo debemos abrir nuestro sitio web en Google. Si a lado de nuestro nombre de dominio aparece un candado, entonces disponemos del protocolo de seguridad HTTPS y nuestro sitio web es seguro.

Protocolo https

Por lo contrario, si en lugar de un candado aparece un triangulo, significa que no hemos instalado el Certificado de seguridad SSL, y solo disponemos del protocolo HTTP, y, por lo tanto nuestro sitio no es seguro, y esto a Google y a los otros motores de búsqueda no les gusta.

Protocolo http

Para instalar el Certificado de seguridad SSL gratis solo debemos seguir estos simples pasos:

  • Entramos en nuestro C-Panel
  • Nos dirigimos al apartado “Seguridad”
  • Le damos click a “Let’s Encrypt SSL”
  • Seguimos las instrucciones para instalar el Certificado

Certificado SSL 

Analiza la extensión del dominio

La extensión del dominio el la parte final de nuestro nombre de dominio, la más famosa es el clásico “.com”. Según el proyecto que vamos a auditar debemos controlar que la extensión del dominio sea la correcta.

Por ejemplo si queremos apostar por un mercado nacional, lo mejor sería una extensión geolocalizada, como por ejemplo el “.es” para un sitio en España o el “.mx” para una web en México, mientras si tenemos un proyecto internacional, lo mejor sería elegir un dominio más genérico como el “.com” y crear varias carpetas con diferentes idiomas con el ayuda de un plugin de traducción.

Si no sabes como hacerlo, aquí te dejo un artículo bastante completo sobre cómo elegir el dominio web perfecto

Revisa los códigos de respuesta de las URL

En esta fase es muy importante rastrear todas las URL de nuestro sitio web para ver si todo está en orden.

Para rastrear todas nuestras URL podemos utilizar un crawler como Screaming Frog. Esto nos permitirá conocer el código de respuesta de todas nuestras URL.

Nuestras URL pueden regresarnos los siguientes códigos de respuesta:

  • Código 200: La URL está implementada correctamente
  • Código 301: Redirección permanente a otra URL, esto también es correcto
  • Código 302: Debemos tener cuidado, esta es una redirecóion temporal
  • Código 404: Página no encontrada, debemos corregir este error y hacer una redirección 301 de la URL en cuestión, para no afectar al SEO de la web.

Para redireccionar nuestras URL podemos utilizar cualquier plugin de redirecciones en wordpress u otros CMS.

Indexa tu sitio web en Google y otros motores de búsqueda

Esta es la parte más importante de una Auditoría SEO. Si nuestro sitio no aparece en Google, todo lo demás no sirve para nada.

La mayoría de los inexpertos creen que su sitio web aparece en Google automáticamente. Desafortunadamente no es así.

Para averiguar si nuestro sitio aparece en google debemos:

  1. Abrir Google
  2. En la barra de búsqueda tecleamos el siguiente código “site:www.misitio.com
  3. Le damos click en Search

Si nuestro sitio está indexado en Google todas la páginas apareceran en el resultado de esta búsqueda.

Por lo contrario, si no aparece ninguna de nuestras páginas, signifíca que Google no sabe de la existencia de nuestro sitio web, por lo tanto debemos hacer los pasos que siguen para indexar nuestro sitio en Google:

  1. Abrimos Google Search Console, y le damos click en “Empezar Ahora”

    Como indexar una web en GSC paso 1

  2. Creamos una cuenta o hacemos el login con nuestra cuenta Gmail

    Como indexar una web en GSC paso 2

  3. Añadimos una propiedad de dominio, es decir la URL de nuestro sitio web

    como indear una web en GSC paso 3

  4. Seguimos las instrucciones de Google para verificar la propiedad de dominio a través de DNS.

Una vez creada la propiedad de dominio, debemos decir a Google cuales son las páginas que queremos indexar para que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Para hacer esto necesitamos de nuestro sitemap, es decir el mapa de nuestro sitio web.

Generalmente en nuestro sitemap ponemos únicamente las páginas más relevantes para que el Bot de Google pueda leer nuestro sitio lo más rápido posible. Para hacer esto debemos excluir las páginas no relevantes (página del carrito, pagina de mi cuenta etc.) con una etiqueta NO INDEX.

Esto en realidad es muy sencillo de hacer, por ejemplo, si usas WordPress con el plug-in Yoast SEO, puedes de manera sencilla seleccionar esta opción en cada página.

como añadir la etiqueta no index en yoast SEO

Una vez seleccionadas la páginas que formarán nuestro mapa del sitio web, seleccionamos la url del sitemap y regresamos a Google Search Console.

Aquí vamos en la columna de izquierda y le damos click en la sección “sitemap”.

como indexar una web en GSC paso 4

Una vez adentro pegamos la URL de nuestro sitemap y le damos click en “Enviar”.

como indexar una web en GSC paso 5

¡Listo! Ahora solo hay que esperar que el Bot de Google lea nuestro sitemap y empezaremos a aparecer en los resultados de las búsquedas.

De la misma forma podemos indexar nuestro sitio web en otros motores de búsqueda, como por ejemplo Microsoft Bing, que, con una plataforma muy similar a la de Google, conocida como Bing Webmaster Tools, nos permite indexar nuestro sitio también en este buscador, para tener más oportunidades de tráfico orgánico.

Revisa las etiquetas "No Index"

Muchísimas veces, sobre todo si gestionamos un proyecto que no hemos creado nosotros, nos podemos encontrar con este problema.

Básicamente debemos controlar que nuestras URLs relevantes estén indexadas y al mismo tiempo evitar que indexar las URLs no relevantes.

Las etiquetas “no index”, como hemos mencionado poco antes,  sirven para decir a Google que no queremos indexar determinadas páginas. Si la decisión es tomada conscientemente todo está bien, pero muchas veces me ha pasado con mis clientes que tenían páginas muy bien hechas del punto de vista SEO, pero no aparecían en Google por culpa de esta etiqueta.

Generalmente la etiqueta “no index” se utiliza en páginas donde no se trabaja el SEO (carrito, mi cuenta etc…), para que el Sitemap de la web sea más ligero.

Paso 2. Auditoría SEO - UX

En esta fase vamos a averiguar si ha sido optimizada la experiencia del usuario en la web del punto de vista SEO. Uno de los factores más importantes que debemos cuidar es la velocidad de carga de la web y la profundidad del menú.

Respeta los estándares de los Core Web Vitals

A mediado de 2021 Google acaba la implementación de los Core Web Vitals en su nuevo algoritmo. Esto para cuidar siempre mas la experiencia del usuario cuando interactué con las páginas web presentes en el buscador. Solo con una auditoría SEO profesional puedes averiguar si estás respetando los parámetros requeridos por Google.

Los Core Web Vitals son tres métricas:

  • Largest Contentful Paint (LCP), es decir “Despliegue del contenido más extenso”
  • First Input Delay (FID), o sea “Demora de la primera entrada”
  • Cumulative Layout Shift (CLS), en español “Cambio Acumulativo del diseño”

La primera métrica mide el tiempo de carga del contenido principal de la página web, la segunda métrica mide la capacidad de respuesta la primera vez que un usuario interactué con la página, mientras que la tercera métrica mide la estabilidad visual, o sea todos los cambios de diseño inesperados del contenido de la página web.

Para hacer el test de los Core Web Vitals de nuestras páginas web podemos utilizar la herramienta gratuita de Google Page Speed Insight.

Umbrales de las métricas Core Web Vitals

Cada una de estas métricas tiene un umbral para clasificar el rendimiento según tres valores: “bueno”, “necesita mejorar”, “deficiente”.

Umbral LCPUmbral FIDUmbral CLS

Para respetar estos requisitos generalmente se adoptan técnicas para hacer más ligeras las páginas web y, al mismo tiempo, a través de un plug-in de cache, se gestiona el modo de carga de algunos elementos de la página web y también la cache del sitio web.

Algunas de las técnicas que puedes empezar a utilizar para hacer más ligeras tus páginas web son:

  • Utiliza font básicos
  • Usa webp como formato de las imágenes
  • Convierte en AMP la versión móvil de tu sitio web
  • Descarga un plug-in de gestión de la cache (ej. “Fastest Cache”)
  • Descarga un plug-in de optimización (ej. “Autoptimize”)

Revisa la profundidad del menú

En general, no se recomienda tener más de 2 niveles en el menú, a menos que sea estrictamente necesario. Un menú de navegación demasiado profundo, desanima el usuario a navegar en la web.

Esto puede causar dos cosas:

  • que el usuario se vaya de nuestra web
  • que al irse nuestra tasa de rebote aumente

Obviamente estas son dos cosas que no solo afectan el SEO, sino que también pueden hacernos perder potenciales clientes y dinero.

Asegúrate que el menú tenga solo los niveles necesarios y sobre todo que no contenga etiquetas de navegación duplicadas.

Revisa el diseño web

El diseño web es una de las cosas más importantes para la experiencia del usuario, en esta fase debemos revisar lo siguientes puntos:

  • Colores y contrastes de la web.
    Si los colores son demasiado fuertes o se mezclan entre ellos porqué no tienen suficiente contraste, puede molestar la vista de los usuarios y potenciales clientes.
  • Tamaño del texto. Si el texto es demasiado pequeño o demasiado grande, esto puede causar problemas a la hora de leer tus contenidos.
  • Distancia entre elementos. Sobre todo en la versión para móviles, si no se gestiona bien el diseño responsive, puede pasar que algunos elementos se superpongan entre ellos. Recuerda siempre poner el justo espacio entre los elementos en las tres versiones, la de ordenador, de móvil y de tableta.

Si utilizas Elmentor, puedes gestionar el diseño web de las tres versiones a través del botón que ves en la siguiente imagen.

Diseño web responsive

Cuida la arquitectura del contenido (Auditoría SEO On-Page)

Aquí entramos en el corazón de nuestra página web, donde se encuentra el contenido. Una auditoría SEO On-Page nos permite averiguar si la estructura de nuestras páginas es correcta y, en caso no fuera así, nos da la oportunidad de arreglar los errores para mejorar nuestro posicionamiento web.

Vamos a ver paso a paso los puntos mas importantes que debemos cuidar.

Hreflang

Es el código del idioma de nuestra página web. Si tienes un sitio web con un solo idioma generalmente puedes configurarlo en tu CMS.

Por ejemplo, sí utilizas WordPress, puedes dirigirte a “Ajustes” y darle click en “Generales”. Aquí puedes configurar el idioma de tu sitio web.

Configurar el idioma del sitio en wordpress

Esta configuración genera automáticamente un código Hreflang con el idioma de tu web.

Si tienes un sitio multi idioma, debes crear una carpeta con un codigo Hreflang por cada idioma presente en tu sitio.
Puedes hacerlo por ti mismo, o con el ayuda de un plug-in de traducción como WPML.

Título SEO y Meta Description

El Título SEO es el título que aparece en los resultados de búsqueda de google. Debemos cuidar que contenga la palabra clave que queremos posicionar.
Generalmente sí superamos los 60 dígitos Google cortará el título, pero también lo puede cambiar para poner uno más adecuado según el algoritmo.

Si no sabes cómo buscar la palabra clave correcta puedes leer este artículo sobre cómo posicionarse en la primera página de Google.

La Meta Description es la descripción que aparece debajo del título SEO. Debe contener la palabra clave exacta o la palabra clave alternativa a la del título SEO. Aquí tenemos de 140 a 160 dígitos para convencer el usuario a entrar en nuestra página web.
Como por el título, Google puede cambiar la meta description para poner una más adecuada según el algoritmo (como sucedió en este caso con nuestro artículo sobre Pet Marketing).

Una buena herramienta para contar las palabras de tus títulos SEO y Meta Descriptions es Word Counter.

En la foto que sigue puedes ver exactamente dónde aparecen el título SEO y la Meta Description.

Título SEO y Meta Description

Slug

Es la parte final de nuestras URL’s, es decir “www.misitio.com/SLUG”.

Es muy importante que el Bot de Google encuentre aquí la keyword que queremos posicionar. Recuerda que el SLUG no lleva espacios, o sea:

“www.misitio.com/mi-pagina-web”.

Generalmente nuestro CMS elige automáticamente el Slug de nuestras páginas en base al título, pero, en caso el título sea demasiado largo, también podemos elegir cambiar el slug por uno más sencillo.

En la foto puedes ver dónde poner el slug si utilizas WordPress con el plug-in Yoast SEO.

Fragmento de Yoast SEO

Título H1

Es el título principal de nuestras páginas web. No te imaginas cuantas personas se olvidan de poner este título. También hay personas que ponen más de un título H1, y esto también es un error, ya que este título debe ser único.

Cuando haces una auditoría SEO, puedes averiguar si pusiste este título.

Recuerda que el título H1 es lo que le dice al Bot de Google de que trata nuestra página web, así que debemos poner aquí nuestra palabra clave más importante.

Título H1

Subtítulos H2, H3, H4, H5, H6

Estos son los subtítulos del H1 en orden de importancia. Es crucial respetar siempre la estructura de estos subtítulos para evitar confundir el Bot de Google al momento de leer nuestra página.

Recuerda que:

  • el H2 es un subtítulo del H1
  • el H3 es un subtítulo del H2
  • el H4 es un subtítulo del H3
  • el H5 es un subtítulo del H4
  • el H6 es un subtítulo del H5

Con la auditoría SEO puedes averiguar si tu estructura de títulos es correcta o si hay huecos, por ejemplo si has puesto un H4 después de un H2.

Párrafos

Aquí es donde vamos a poner los textos de nuestra página. Recuerda poner un párrafo después de cada título H1, H2, H3.

Generalmente debemos cuidar que cada párrafo no supere las 300 palabras, y también que el 60-70% de los párrafos presentes en la página contengan la palabra clave principal o una keyword alternativa.

También es recomendable poner un mínimo de tres párrafos por un total de 500-600 palabras, ya que un texto más corto podría tener una información incompleta.

Sí usas WordPress, con una  auditoría SEO del plug-in Yoast puedes recaudar informaciones sobre los textos y sus legibilidad.

Enlazado interno

Al interior de nuestros textos debemos indicar a Google de dónde estamos tomando nuestra información. Para hacerlo se recomienda poner 2-3 enlaces a sitio externos con una Autoridad de Dominio (DA) muy alta. Generalmente, sitios web famosos como por ejemplo Wikipedia tienen esta autoridad.

Para averiguar la autoridad de un sitio web podemos utilizar la extensión MozBar.

Autoridad de dominio DA

De la misma forma, es recomendable añadir al texto 2-3 enlaces a otras páginas internas de nuestro sitio web. Esto sirve para transferir parte de la autoridad de una página a otra. 

La auditoría SEO nos proporciona toda la información necesaria para ver si nuestra estrategia de link building está implementada correctamente. Por ejemplo nos dice si hemos puesto pocos o demasiados enlace, o cuál es el texto del enlace.

Respecto a este punto recuerda que el texto del enlace (anchor) debe reflejar el contenido del mismo. Por ejemplo no podemos poner un link a una página de móviles con el texto “zapatos rojos”.  

Bold Tag

Este tag se usa para resaltar las partes más importantes del texto. Se recomienda no abusar de este tag, para evitar confundir el Bot de Google.

Generalmente no se debe superar el 5% del texto con el tag Bold. Con una auditoría SEO te puedes dar cuenta si estás poniendo bien este tag.

Imagenes

Las imágenes son una parte muy importante para el posicionamiento web.

Generalmente los factores que debemos cuidar en las imágenes son 3:

  • Peso
  • Título del archivo
  • Alt-Text

Para hacer imágenes mas ligeras puedes usar el formato webp.

El título del archivo debe contener la keyword que queremos posicionar y no debe contener espacios, por ejemplo “mi-foto-bonita.webp”

El Alt-Text es el texto alternativo y es muy importante para el accesibilidad de las imágenes para las personas con problemas visuales. El Alt-Text debe contener la palabra clave principal o una alternativa, por ejemplo “Esta es una foto bonita”.

Ejemplo de

Haz un análisis de los factores externos (Auditoría SEO Off-page)

Cuando hablamos de Auditoría SEO Off-Page nos referimos a todos aquellos factores que se trabajan afuera de la web.

Uno de los factores más importantes a analizar y qué influye directamente en el posicionamiento web es la estrategia de enlaces externos o backlinks.

¿Qué es un Backlink y porqué es tan importante?

Un backlink, en español enlace de retorno, es un enlace que desde una web externa apunta a nuestro sitio web, es decir que otra web está “citando” nuestro sitio web.

Estos enlaces sirven para aumentar la que se conoce como Autoridad de Dominio, en inglés Domain Authority (DA).

La Autoridad de Dominio es un puntaje de 1 a 100 que Google asigna automáticamente a todos los sitios web en base a cuántos y cuales enlaces de retorno apuntan a dichas páginas.

Más enlaces de retorno de calidad tenemos, más aumentará nuestra autoridad y, consecuentemente, mejorara nuestro posicionamiento web.

Es muy importante cuidar que los enlaces de retorno estén ubicados en sitios web con alta autoridad de dominio, ya que estos sitios transferirán a nuestra web parte de su autoridad.

Una auditoría SEO de los backlinks nos puede ayudar a detectar qué tipo de links apuntan a nuestra web, por ejemplo si hay links tóxicos que se necesita remover.

Dos herramientas muy buenas para analizar nuestros enlaces de retorno son Ahrefs y SemRush.

Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles

Se calcula que alrededor del 65% de las búsquedas en Google se hacen desde el móvil, mientras solo el 35% desde el ordenador. Esto ya nos dice la importancia de cuidar la versión móvil de nuestro sitio web.

Como hemos comentado en los Core Web Vitals, Google premia la velocidad de carga de las páginas. Con un simple test de nuestro sitio web en Page Speed Insight, nos damos cuenta de inmediato de que la velocidad de carga en el móvil siempre es más baja que la del ordenador.

En el caso de la versión móvil de nuestro sitio, hay principalmente 2 maneras de optimizarla:

  • Optimizar el sitio clásico con un plug-in de cache y otras prácticas
  • Construir una versión del sitio AMP

En el primer caso podemos descargar un plug-in para gestionar la cache del sitio web (generalmente para la cache del sitio móvil hay solo plug-in de paga) y podemos por ejemplo poner imágenes más pequeñas, minimizar los javascript y los CSS y usar font básicas.

La segunda opción es construir una versión del sitio móvil en formato AMP (Accelerated Mobile Pages). Este es un formato creado por Google para reducir al mínimo la carga de las páginas web para móvil. Se recomienda no utilizar esta opción si no se sabe exactamente lo que se está haciendo. Para migrar tu sitio web en formato AMP siempre contrata a un profesional.

Analiza tus competidores

En una auditoría SEO, una de las partes más importantes que debemos analizar es la competencia. Cuando hablamos de competidores nos referimos a nuestros competidores online, es decir los sitios web que ocupan las primeras 3 posiciones por la palabra clave que queremos posicionar.

Cabe especificar este último punto porqué muchas personas creen que sus competidores físicos son los mismos en internet, y esto no es así.

Analizar los competidores nos permite ver sus puntos de fuerza y sus debilidades, para hacer un trabajo mejor.

Por ejemplo, si nuestro competidor tiene una Autoridad de Dominio más alta, probablemente, si queremos ganarle, debemos crear más enlaces de retorno de calidad.

Si vemos que su estructura de títulos tiene algunos errores, podemos aprovechar de esta falla para hacer una estructura mejor.

En general, la misma análisis SEO que hacemos para nuestro sitio web, debemos hacerla para nuestros primeros 3 competidores en cada keyword qué queremos posicionar.

Evalúa la intención de búsqueda de tu público meta.

¿Qué busca nuestro público? ¿Cómo lo busca?

Estas son las preguntas que debemos responder antes de publicar una nueva página o entrada.

Cada keyword tiene una intención de búsqueda que podemos descubrir rápidamente tecleando nuestra palabra clave en Google.

Por ejemplo si tecleamos nuestra keyword en Google y nos aparecen artículos de blog, casi seguramente si queremos ganar a nuestros competidores debemos hacer un artículo de blog, mientras si aparecen resultados locales, debemos abrir una cuenta de Google Mi Negocio.

También nos pueden aparecer imágenes, productos o videos.

Así que, los primeros resultados que nos aparecen representan la intención de búsqueda de nuestro público meta.

Además, según los resultados que nos aparecen podemos distinguir 3 tipos de Query:

  • Query know, es decir una búsqueda informativa, como por ejemplo “historia del sauna”
  • Query do, o sea una búsqueda que implica una acción, como por ejemplo “venta de saunas”
  • Query know + do, como por ejemplo “cuanto cuesta mantener un sauna”, la cual tiene una intención informativa que puede convertirse en una compra, o sea en una acción.

Respetar siempre la intención de búsqueda nos da una ventaja considerable al momento de posicionar nuestras páginas web.

Estudia los resultados de búsqueda de tu sitio web.

No obstante hay muchas herramientas que nos ayudan a medir las posiciones de nuestras keywords, lo mejor es “vivir en las SERP”.

Esto quiere decir que cada día debemos hacer una búsqueda en incognito en Google para ver dónde se encuentran nuestras palabras clave, ya que muchas herramientas a veces dan resultados imprecisos.

Un análisis manual diario de las SERP nos permite ver si nuestra auditoría SEO está dando sus frutos.

SEO Checker: herramienta para hacer una Auditoría SEO paso a paso

Si todo lo que hemos mencionado hasta ahora te parece demasiado difícil, aquí tienes una poderosa herramienta que te puede ayudar a hacer una auditoría SEO de la manera más completa y rápida posible.

Se trata del SEO Checker, o sea un bot que escanea tu página y te devuelve en segundos el resultado del análisis SEO.

Aquí te dejo un excelente SEO Checker que puedes utilizar gratis todas las veces que lo necesitas.

Lo único que debes hacer es teclear tu sitio web y darle click en “Analizar”.

Seo Checker Escribe tu URL y dale click a 

Auditoría SEO gratis de Segmenta

Si por cualquier motivo no quieres intentar hacer una auditoría SEO de tu sitio web por tu cuenta, también puedes contactarnos con este formulario.

Con Segmenta la auditoría SEO siempre es gratis.

Solo necesitamos tu nombre y tu correo electrónico, mientras en el mensaje puedes indicar el sitio web que quieres analizar y con mucho gusto te proporcionaremos los resultados de nuestro análisis profundo y personalizado.

Deja una respuesta