Al momento de crear un nuevo sitio web la primera cosa que debemos hacer es elegir el nombre de dominio. Esto parece una tarea sencilla, pero veremos más adelante que no es así.

Antes de hablarte de los tips para elegir un nombre de dominio adecuado, vemos qué es un dominio y cómo funciona.

Un nombre de dominio, o simplemente dominio, es el nombre único que aparece después de www. en una búsqueda web y después del símbolo @ en los e-mails. El nombre de dominio está conectado a una IP de Internet.

La parte final del nombre de dominio es la extensión de dominio, o simplemente extensión, como por ejemplo el famoso .com.

10 tips para elegir el nombre de dominio adecuado

1. Elige un nombre de dominio fácil de recordar

El nombre de dominio debe ser sencillo, un nombre demasiado complicado generalmente viene olvidado. Así que cuida que tu nombre sea fácil de pronunciar y sobre todo de escribir.

Evita nombres con letras complicadas como por ejemplo h,y,q,w,z,x. Mejor elige letras fuertes como g, d, b. Las vocales que la gente tiende a recordar más fácilmente son o, i.

Un claro ejemplo de esto es el mismo Google y la plataforma Didi.

2. El nombre debe ser corto

Nombres de dominio demasiado largos se vuelven difíciles de escribir, de pronunciar, y por lo tanto de recordar.

Utiliza un nombre corto que se pueda recordar fácilmente.

Un ejemplo puede ser Uber.

3. Los nombres de dominio inventados son lo mejor

Como ya hemos visto en muchas ocasiones, los nombres que no existen son los nombres que se quedan para siempre en nuestra memoria.

El motivo es muy sencillo, hacemos un ejercicio.

Si digo la palabra ‘restaurante’ te recuerda seguramente cientos de lugares, por ejemplo el restaurante donde has llevado a tu novio o novia, o el restaurante de la esquina que hace un pollo riquísimo, mientras si digo la palabra inventada Uber a que piensas?

Bueno, esto es el motivo por el cual deberías elegir un nombre inventado.

4. No pongas palabras clave en el dominio

Antes se solía poner palabras clave en el nombre de dominio para subir en las SERP de Google, como de hecho es un claro ejemplo el mismo nombre de Segmenta.

Pero hace algún tiempo Google ha comunicado oficialmente que ya no aceptará este tipo de practicas, así que no te aconsejo poner keywords en el nombre de tu dominio.

5. No pongas numeros o símbolos en el nombre de dominio

Números y símbolos son muy difíciles de recordar. Además los usuarios se pueden confundir al momento de escribir un numero.

Por ejemplo si tu sitio web se llama www.123.com un usuario podría escribirlo www.unodostres.com y obviamente no te va a encontrar.

Así que no pongas números y símbolos en el nombre de dominio.

6. Elige la extensión de dominio según tu giro

Existen varios tipos de extensiones de dominio, y cada una tiene una función especifica.

La extensión más usada es el .com. También es la opción más económica.
El problema con esta extensión es que Google ubica automáticamente el .com en Estados Unidos, así que si tu sitio web y tu negocio no se encuentran en este país, puede ser un poco más difícil posicionar la web en tu país.

Otras opciones son:
– .net para giros de tech
– .me para páginas web de profesionales
– .info para sitios informativos

También hay nuevos dominios para segmentos específicos:
– .photography para fotógrafos
– .estate para bienes raíces
– .news para periódicos

Esto son solo algunos de las extensiones de dominio que puedes elegir, pero te recomiendo que sea congruente con tu giro.

7. Elige la extensión de dominio según la/las ubicación/es de tu negocio

Esto es quizás el punto más importante que debes cuidar al momento de elegir el nombre de dominio. Si tu negocio ubica en un lugar especifico, lo mejor que puedes hacer es elegir una extensión de dominio local.
Por ejemplo, si tu negocio está en México te conviene elegir un .mx, mientras si estás en Argentina un .ar y en Italia un .it.

Esto es muy importante al momento de posicionar tu web en el país correcto. Con una extensión local le estás diciendo a Google donde quieres que aparezca tu sitio web.

Por otro lado, si tu negocio está presente en varios países con diferentes idiomas, puedes:

  • Comprar todos los dominios locales de todos los países donde quieres aparecer
  • Elegir por ejemplo un .com y, luego, crear una version del sitio web por cada país/idioma donde quieres aparecer. Puedes hacer esto con el ayuda de un plug-in de traducción como por ejemplo WPML.

Este proceso, además de facilitar el posicionamiento web, te permite diferenciar el contenido por cada país e idioma presente.

Un ejemplo muy claro son los localismos. El español de España no es igual al español de México o de Colombia. Con este método puedes personalizar el contenido para llegar a diferentes culturas de la manera más eficaz.

8. Asegurate todas las extensiones de dominio que necesitas.

Esto es algo que pocas personas piensan. Imagina por un momento si Amazon
no hubiera comprado la extensión .it, y tú hubieras comprado amazon.it antes ellos.

¿Ahora cuánto le costaría a Amazon comprarte el dominio .it?
Creo varios millones de dólares.

Si tienes pensado estar presente en varios países asegurate todas las extensiones de dominio local que necesitas antes que alguien con tu mismo nombre en otro país las compre.

Esto pasa muy a menudo con las cadenas nacionales que al momento de expandirse al extranjero, se encuentran que su nombre con otra extensión de dominio local no está disponible.

9. No pongas palabras de uso común en el nombre de dominio

Las palabras de uso común aún si hacen que las personas ubiquen de inmediato de que trata tu sitio web, en realidad tienen multiples desventajas:

  • pueden confundir el usuario (la palabra ‘refresco’ es más fácil que te recuerde Coca Cola o Pepsi, que a una marca local y poco conocida)
  • no se pueden registrar como brand, es decir no puedes tener derechos sobre la palabra ‘refresco’, mientras si puedes tener todos los derechos sobre la palabra ‘Pepsi’
  • generalmente las palabras de uso común pueden ser al mismo tiempo palabras clave, y como hemos mencionado, google ya penaliza palabras clave en el nombre de dominio

Así que elige siempre una palabra única para que los usuarios la conecten directamente con tu marca.

10. No pongas un nombre de dominio similar a uno famoso

Si produces refrescos, ¿Llamarías tu marca ‘Pepso’?

Esta sería la mejor manera de fracasar por dos motivos principales:

  1. Estás imitando una marca famosa, así que nunca serás el ‘original’
  2. Cada vez que alguien te busca en Google, siempre aparecerá primero la marca original ‘Pepsi’

En fin...

Espero que este artículo te pueda guiar en la elección de tu nombre de dominio, pero recuerda que estoy aquí por ti. Si necesitas una asesoría más completa, puedes comprarla con un click a este enlace si eres un pequeño negocio, y a este otro enlace si eres una empresa más grande.

Deja una respuesta